Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 07 de Abril de 2020 7:46 am


GLORIETITA 1 Se inicia la Semana Santa. No hay vacaciones esta vez. Estamos a tiempo de evitar contagios masivos de coronavirus: Quédate en casa. El Equipo.


GLORIETITA 2 Ahora que Locho le ofreció a la Sedena el auditorio Miguel de la Madrid para eventual hospital, ¿le quitará el adefesio que pintarrajeó al frente? El Equipo.


GLORIETA 1 El domingo circuló en las redes sociales un video con la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva, bailando una cumbia con dos niñas y un niño, en la que un coro hace recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. Al finalizar se oye una voz grave que dice: “Gobierno de México”. Es la segunda aportación de Indira Vizcaíno para combatir el temible virus; la primera fue oponerse al gobernador Ignacio Peralta Sánchez en la restricción del acceso de forasteros a nuestro estado. El Equipo.


GLORIETA 2 Es correcta la invitación que hace el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a los funcionarios de su Gabinete, para que aporten parte de su sueldo para destinarlo a atender las muchas necesidades por la Emergencia Sanitaria. Para que haya total transparencia, se publicarán los nombres de las personas, las aportaciones que hagan y el destino que se le dé al dinero. Entre otras prioridades, está el apoyar con raciones alimenticias a quienes viven al día y que ahora no han podido salir a trabajar. Muy bien ha estado Nacho Peralta. El Equipo.


VIGILANCIA Es importante que las autoridades municipales refuercen la vigilancia policíaca en las zonas comerciales, pues ante la emergencia sanitaria y el cierre de establecimientos, los ladrones están saliendo de la madriguera, por lo que sería terrible que, además de no percibir ingresos, los comerciantes pierdan su patrimonio. Es necesario que los propietarios, en la medida de lo posible, eviten dejar bienes de valor en sus locales. Julio Zamora.


MEDIDA Acertada ha sido la medida implementada por el Gobierno del Estado, en el sentido de utilizar las corporaciones policíacas y aprovechar el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar las playas con el objetivo de evitar que se propague el Covid-19 entre los colimenses. Normalmente en esta época los turistas son bienvenidos pues dejan una buena derrama económica, pero debido a la crisis sanitaria que vive el país, perdiendo también se gana. Sergio Uribe.


REFORMAS Luego de la presión de José Miguel Romero, investigador emérito y miembro del Patronato del Archivo Histórico del Municipio de Colima, para que se modificara o revocara el nuevo Reglamento del Archivo, el Cabildo aprobó reformas al documento en lo referente a la Junta de Gobierno y establece sanciones a funcionarios y ciudadanos que hagan uso inadecuado de documentos históricos. Falta conocer si con estas reformas y adiciones, ya estarán conformes los trabajadores de esa institución y el ex director de la Casa del Archivo, que estaban temerosos de que ocurriera lo que pasó con la ahora extinta Procesadora Municipal de Carne. Elena del Toro.


PATRULLAJE Hace bien el gobernador Ignacio Peralta Sánchez en mantener patrullaje constante en ríos y playas de la entidad para impedir el arribo de turistas, pues como se comprobó el pasado fin de semana, sí hay gente que ha salido de sus estados para vacacionar en los destinos colimenses, especialmente de Jalisco, que ocupa los primeros lugares de casos positivos y defunciones por coronavirus en el país. Por ello, es importante impedir el ingreso a los balnearios hasta que pase la contingencia. Julio Zamora.


ACIERTO En tiendas de abarrotes y otros negocios, las autoridades han colocado sobre el piso cintas para delimitar la sana distancia, lo cual es acertado, pues además de contribuir a la prevención del Covid-19, crea conciencia entre las personas sobre las medidas que se deben adoptar y apoya a este tipo de negocios para que se vean menos afectados ante esta contingencia. Sergio Uribe.


SILENCIO Hasta el momento, el alcalde Leoncio Morán no se ha manifestado en torno a las inconformidades de tablajeros, carniceros y ganaderos por el cierre de la Procesadora Municipal de Carne, quienes el viernes pasado acudieron a la Presidencia Municipal a buscar una reunión con el Edil. Los inconformes prevén desabasto de carne y pérdida de empleos. Elena del Toro.


APOYO Si no es posible que la gente deje de trabajar por su apremiante necesidad, como sucede en el comercio informal, es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno den respaldo a este sector con información sobre la contingencia, orientación para que tomen las medidas indispensables y se les entregue insumos básicos para enfrentar la crisis económica y la pandemia como jabones, gel antibacterial a base de al menos 65 por ciento de alcohol y cubrebocas. Julio Zamora.


GLORIETAZO Tiene razón el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en insistir que las personas se queden en sus casas para evitar la propagación del coronavirus, pues señala que aun cuando en Colima se tiene controlada hasta ahora la propagación de la enfermedad, si no se atienden las recomendaciones de las autoridades, podría darse un brote de transmisiones que se salga de control y entonces serían insuficientes los hospitales para atender a los enfermos. Por lo anterior, dijo que se determinó cerrar las playas, pues se habrían convertido en foco de contagios, por la presencia de turistas locales y foráneos, que son portadores potenciales del virus. El Equipo.