Cargando



Infodemia



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 13 de Mayo de 2020 7:37 am


AÚN en tiempos de dificultades y cuando más se necesita de solidaridad, unidad y empatía, nunca faltan brotes de perversidad y acciones malintencionadas que en nada abonan al esfuerzo por superar las adversidades y emerger triunfales ante los obstáculos a los que como pueblo nos enfrentamos.

Es así como en plena batalla por evitar la propagación masiva del Covid-19, en todo el mundo surge otro virus tan volátil como peligroso. Se trata de la “infodemia”, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir la generación, proliferación y sobreabundancia de noticias falsas, información maliciosa y medias verdades sobre la pandemia.

En México, esta repulsiva práctica se ha agudizado con el afán de intentar golpear al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atinadamente alertó sobre la “infodemia” y la calificó como un virus que produce desinformación, alarma y miedo, lo cual afecta la convivencia social. Y es que el ciudadano, al estar bajo el ataque de esta irresponsable práctica, se ve presa de la negatividad, el pánico, la vulnerabilidad, la desconfianza social y, lo peor, víctimas de prejuicios que criminalizan a las personas que viven, atienden y luchan contra el nuevo coronavirus.

En los últimos días, en nuestro país hemos sido testigos de inconcebibles, ridículos y viles ataques contra profesionales de la Salud que luchan día a día, bajo extenuantes jornadas, para ganarle la batalla a este virus, así como la exposición, denigración y linchamiento social hacia enfermos y sus familiares; todo ello generado por la desinformación, la ignorancia e incluso la malicia.

Desgraciadamente, el avance de la tecnología y los medios alternativos (Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube) que han venido desplazando a los medios de información convencionales, han propiciado en cierta medida la proliferación de noticias falsas. Ejemplo: la inmensa mayoría hemos recibido audios de dudosa procedencia por vía WhatsApp, y muchos, sin conocer su origen y sin comprobar su autenticidad, los comparten indiscriminadamente, ayudando así a agravar la situación.

Por si eso fuera poco, hoy es muy común ver a personajes otrora populares, convertidos al periodismo elaborando pseudo análisis de los que resultan interpretaciones irónicas y sesgadas, carentes del más mínimo rigor ético, eso sí, cargadas de dolo y odio hacia este gobierno que es a todas luces progresista. Lo que yo me pregunto es, ¿cómo se atreven a querer tapar el sol con un dedo?, cuando todo mundo sabe cuál es su historia y el legado de corrupción que han heredado a las actuales generaciones. Resulta que ahora los patos les tiran a las escopetas, ya que aquellos que carecen de la más elemental calidad moral son los encargados de tergiversar la realidad, siguiendo el guion “del golpe blando” dictado por la ultraderecha.

Además, el objetivo de la “infodemia” no es sólo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, el verdadero desafío es su rápida transmisión, ante lo cual debemos cortar la cadena. Lo que debemos hacer, además de informarnos en fuentes confiables y mantenernos atentos a los reportes oficiales de las autoridades sanitarias en el país, es concientizar a los ciudadanos y hacerles ver el peligro de compartir este tipo de mensajes, pues si no cortamos la cadena de trasmisión, el problema se agrava, el malicioso plan habrá cumplido su objetivo y el ciudadano habrá contribuido a ello.

Es por lo anterior que el Gobierno de México está invirtiendo su esfuerzo, energía y recursos también en atacar a la “infodemia”, y todos debemos poner de nuestra parte para que la población sea capaz de enfrentar esta nueva epidemia, que esté consciente de exactamente qué es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cuál es la mejor actitud y si se replica o responde, ya que la concientización social es el antídoto para combatir la dispersión de las noticias falsas, información maliciosa y medias verdades. ¡Revolución de las conciencias, sí!


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima