Cargando



Sobre precandidatos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 13 de Mayo de 2020 7:39 am


NO obstante que esta cuarentena nos tiene en confinamiento, que la mayoría de los colimenses está al tanto de la información sobre el avance de contagios del Covid-19, muchos están pendientes del desempeño de políticos que ostentan algún cargo, así como de aquellos aspirantes a los diversos puestos de elección popular, que habrán de resolverse primero en sus partidos, luego en junio de 2021, mediante el voto ciudadano.

En mi colaboración anterior, hablé de los efectos de la pandemia y del desempeño para atenderla, de muchos personajes de la vida pública nacional y local. Si bien el coronavirus dejará una secuela de miles que pierden la vida por complicaciones de esos contagios, habrá también muchos descalabros de políticos que no supieron dar la cara a los afectados en sus padecimientos de salud, así como también de las graves secuelas económicas que dejará esta pandemia.

Muchos comentaristas de medios impresos y electrónicos, quizá por el encierro, ya que afuera no hay muchos temas para comentar, han venido mencionando a algunos prospectos, dando por hecho que ya traen en la bolsa su amarrada candidatura. En este momento no hay nada para nadie. Quien cometa menos errores, lime asperezas con malquerientes, aglutine más apoyos grupales y por supuesto se gane la simpatía de los electores, será sin duda el que reciba la estafeta para competir en la grande.

Desde mi punto de vista percibo que hay muchos aspirantes para los cargos electorales, me concentro por hoy en los aspirantes al cargo de Gobernador, para posteriormente, como avancen los meses, analizar los precandidatos a las diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales.

Desde hace meses, se viene mencionando a Mario Delgado, Indira Vizcaíno, Virgilio Mendoza, Leoncio Morán, Agustín Morales, Walter Oldenbourg, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Óscar Ávalos, entre otros que realmente tienen posibilidades de que sus partidos los nominen a dicha candidatura. Pudiera haber legisladores federales o funcionarios locales que quieran aspirar a dicho cargo, pero desde mi óptica será difícil que lo logren.

A Mario Delgado lo conozco hace años, tiene elementos profesionales y políticos para aspirar a dicho cargo, sin embargo, su importante posición nacional lo obliga a dejar en segundo término la candidatura al gobierno estatal. Hace meses, en un diálogo con analistas le dije: “Mario, a ti te pasará lo que a Robles Martínez, quien con todos los elementos para ser candidato, prefirió dirigir Banobras y olvidarse de Colima”. Mario es brazo derecho de Marcelo Ebrard y más lo ocupan resolviendo asuntos nacionales que desperdiciarlo en una gubernatura donde tiene pocas preferencias.

Indira Vizcaíno, sin desconocer su popularidad, ha descuidado sus puentes con importantes figuras políticas nacionales y locales que la ven como el enemigo a vencer; su cercanía y asesoría del cuestionado Vladimir Parra, más que sumarle, le resta. Debe cuidar no cometer errores y en su momento concertar acuerdos.

Virgilio Mendoza, con una buena trayectoria por dos veces en la Alcaldía porteña, concentra sus esfuerzos en consolidar sus simpatías con los electores de la costa, viene tejiendo una red de apoyos de líderes grupales que no deciden votos pero sí apoyos, le falta presencia en la zona metropolitana. Espera ser el ungido de Morena, PT y el Partido Verde.

Leoncio Morán, por hoy el único aspirante que trae la candidatura en la bolsa por Movimiento Ciudadano, excepto cometa graves errores. La figura de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y la nominación de figuras locales por MC a cargos electorales le dan posibilidades.

Jorge Luis Preciado añora ser de nuevo precandidato a la grande por el PAN, donde no hay más figuras visibles. Agustín Morales y Walter Oldenbourg son promovidos por Ignacio Peralta para jugar con un PRI con estructura y militancia, que no hay que menospreciar. Óscar Ávalos, por su parte, lucha por ser tomado en cuenta.


*Analista político