Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La ley no se consulta


Jueves 14 de Mayo de 2020 8:30 am


LAS declaraciones de la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, respecto a las supuestas implicaciones de Felipe Calderón con el crimen organizado, cayeron como anillo al dedo para que el presidente López Obrador pudiera hacer su show mediático, sobre realizar una consulta popular para determinar si es enjuiciado o no el ex presidente.

Como parte de la estrategia mediática del Gobierno Federal, en temas de mucho revuelo político y social, la salida más fácil se ha convertido en hacer un show de algo que no tendría que serlo si vivimos en un país democrático apegado a los principios legales del Estado de Derecho, pues la ley no puede estar supeditada su aplicación a consultas o sorteos, pareciera que estamos viviendo en la época de la Edad Media, donde los juicios sumarios se realizaban en las plazas públicas.

Si las suposiciones de la funcionaria estadounidense respecto a la culpabilidad de Calderón fueran ciertas y se tuvieran pruebas al respecto, ¿qué espera el gobierno de López Obrador para actuar y establecer un juicio para aplicar la ley?, sin embargo, el hecho de querer llevar este caso a la hoguera pública, que significa establecer un juicio respecto al estado de ánimo de la muchedumbre que se aglomera en la plaza para condenar al acusado a la guillotina, estamos hablando de un acto preocupante que rompe con todos los preceptos democráticos por los que se han luchado en los últimos 100 años.

De no tener un Estado de Derecho que defienda las garantías individuales como el principio de presunción de inocencia, estaríamos ante un acto aberrante inquisitorio donde cualquier ciudadano pueda ser juzgado por cualquier acto o delito, bajo presunciones o suposiciones dictadas por el gobernante en turno; y lo peor, avaladas y respaldadas por un sector social bajo “consultas populares” que, sin duda, puede estar siendo propenso el ciudadano a ser influenciado, rompiendo con ello los principios fundamentales en los que se deposita la impartición de justicia.

Porque si a suposiciones vamos, no habría tanta diferencia entre Calderón y AMLO, ya que el primero está siendo acusado por un tercero de haber estado implicado en actos ilegales con grupos delictivos del narcotráfico, como ha sido esta investigación de Genaro García Luna; mientras que el segundo públicamente aceptó haber liberado al hijo de El Chapo durante el culiacanazo, lo que en términos jurídicos se llama delito flagrante; y si eso no bastara, días después convive con la mamá y familiares de El Chapo. En términos proactivos, así como AMLO está queriendo juzgar a Calderón, no habrá ningún impedimento para que se hiciera lo mismo con él en una consulta popular.

El seguir bajo esta lógica, lo único que estamos derruyendo es nuestro Estado de Derecho, de por sí ya vapuleado y postillado por tanta corrupción imperante de nuestra clase política, aun así con sus deficiencias, debemos seguir pugnando porque la ley se aplique de manera imparcial bajo los procedimientos que el propio marco normativo nos mandata, porque de ser lo contrario, estamos a un paso de la anarquía. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Militarización El reciente decreto presidencial que emitió AMLO sobre llevar a las Fuerzas Armadas del país a las calles para hacer labores de seguridad pública, representa el golpe más duro para el régimen de la 4T, ya que esto derruye su discurso distintivo con el ex presidente Felipe Calderón.

2.- Cayó Según la encuesta más reciente hecha por Mitofsky, sobre la calificación de AMLO en los estados de la República, en Colima cayó su aprobación 5 puntos, colocándose en 44 por ciento, siendo los segmentos poblacionales de rango de edad de mayores de 50 años y los que tienen un nivel de estudios máximo de preparatoria, donde se concentra el mayor apoyo del Mandatario.

3.- Programa El alcalde de Colima, Leoncio Morán, con el plan que presentó de regreso a las actividades, el cual las fechas están supeditadas al comportamiento de la pandemia por Covid-19, podría ser la base para aplicarse de forma estructurada y coordinada en todo el estado.

¡Hasta la próxima!