Cargando



Laboratorio de la UdeC



EDITORIAL


Viernes 15 de Mayo de 2020 7:35 am


EL Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud acreditó a la Universidad de Colima, para aplicar pruebas de detección de Covid-19 en su Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Tal autorización es positiva, pues en la entidad solamente el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud podía diagnosticar los casos sospechosos de la enfermedad, mientras otras instituciones, como el IMSS, las pruebas se envían a la Ciudad de México, lo que retrasa la notificación del resultado.

Ahora, una vez que fue avalada también por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima podrá utilizar uno de sus laboratorios para procesar las muestras que se tomen en dependencias de salud, si éstas así los solicitan.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, celebró que el servicio que prestará la institución educativa permitirá reducir el tiempo de detección del virus en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal.

La titular del sector salud en la entidad, Leticia Delgado Carrillo, consideró que el laboratorio de la Universidad de Colima podría procesar las pruebas que se toman en el IMSS, para tener resultados más oportunos y tomar decisiones en beneficio de los pacientes.

Resulta positiva la autorización que del InDRE obtuvo a la máxima Casa de Estudios colimense, ya que se trata de una institución respetable y que genera confianza, por tanto representa un gran aporte a la estrategia de contención del coronavirus.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció y agradeció la iniciativa y el esfuerzo de la Casa de Estudios en la Emergencia Sanitaria.

Corresponderá a las dependencias de salud coordinarse con las autoridades universitarias, con la finalidad de que los diagnósticos se agilicen y las personas enfermas puedan recibir pronta atención médica o, en su caso, prevenir los contagios de sus cercanos y salvar vidas.