Cargando



A propósito



FERNANDO MORENO PEÑA

La economía en mayo


Sábado 16 de Mayo de 2020 11:04 am


MAYO se le complicó al presidente Andrés Manuel López Obrador y aumentó la preocupación de los mexicanos sobre lo que nos deparan el presente y el futuro, se prendió el foco de alarma ante la información de los organismos especializados en evaluar la economía, el empleo y la pobreza en el país.

1.- El INEGI dio a conocer, a principio de mes, que la economía mexicana tuvo un decremento de 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, comparado con el último trimestre de 2019, confirmándose que en los 16 meses de gobierno de AMLO, la economía no ha crecido en ninguno.

El Presidente minimizó la caída y festejó que fue menor a lo esperado, tal como lo pronosticaban los conservadores. Festejar que la economía se haya caído, sólo sucede en la 4T.

Aunque López Obrador reconoció que vienen los meses más complicados por la crisis mundial, y porque el trimestre abril, mayo y junio, será más complicado.

2.- La deuda neta del sector público federal alcanzó, en marzo pasado, un nuevo récord: 12 billones 125 mil 380.3 millones de pesos, ello significa un incremento de 9.9 por ciento respecto de diciembre de 2019 y la deuda se incrementó en un billón 97 mil 985 millones, en tan sólo 3 meses, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda representa ahora el 44.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre anterior, a 50 por ciento en marzo pasado. Un incremento del 5.6 por ciento en la proporción del PIB.

3.- El Coneval, que evalúa la pobreza en el país, publicó en su análisis la “política social en el contexto de la pandemia como el Covid-19 en México”, donde advierte que el número de mexicanos que no podrá adquirir la canasta alimentaria con sus diferentes fuentes de ingresos, crecerá en 10.7 millones este año respecto a 2018, debido a la afectación económica producida por el coronavirus.

Se trataría del mayor aumento de la pobreza extrema, desde la crisis de 1995, pues entre 1994 y 1996 se sumaron a esta condición 15.6 millones de personas.

El Coneval alertó que este escenario asume una caída generalizada del ingreso, debido a la pérdida de fuentes de trabajo de 5 por ciento, conforme a las distintas proyecciones económicas para el país, además de que la mayor afectación recaería en los hogares en condición de pobreza en zonas urbanas, que es donde se están presentando los principales impactos de la pandemia. Con esto, la población en pobreza extrema pasaría de 21 a 31.7 millones de personas entre 2018 y 2020.

El organismo que dirige José Nabor Cruz, señaló que la pobreza total por ingresos pasaría de 48.8 por ciento de la población en 2018 a 56.7 por ciento en 2020, lo que en personas se traducirá en subir de 61.1 a 70.9 millones de personas, una cifra nunca antes vista.

Estimó que la pérdida de empleos llevará a que la tasa de desocupación abierta en el país pase de 3.3 a 5.3 por ciento entre el primer y segundo trimestre de este año. Esto implicaría que la pobreza laboral, otro indicador que mide el Coneval y que sólo tiene en cuenta los ingresos salariales, pasa-ría de 37.3 a 45.8 por ciento de la población en el mismo lapso, la proporción más grande desde 2005.

Durante el gobierno de Peña Nieto, a pesar de todas las acusaciones que se le hacen, logró sacar de la pobreza extrema a 2 millones de mexicanos en su sexenio, así lo reconoce el Coneval. En cambio, AMLO mandará, en 2020, en un solo año, a casi 10 millones de personas a pobreza extrema.

El Coneval consideró que de los 19 programas sociales que el Gobierno Federal consideró prioritario mantener durante la Emergencia Sanitaria en abril pasado, sólo el programa de Microcréditos para el Bienestar, de la Secretaría de Economía, cuenta con un diseño que permite llegar a personas que han sido o pueden ser afectadas económicamente por el confinamiento ocasionado por el Covid-19, al perder el empleo porque está orientado a madres trabajadoras de la economía formal.

4.- El análisis del Coneval coincide con la declaración que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al afirmar: “El número de personas en condición de pobreza en México se puede incrementar hasta en 9 millones más durante este 2020, a consecuencia del confinamiento que se aplica para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que México, Nicaragua y Ecuador son las Naciones de la región que más afectaciones tendrán en los niveles de pobreza en América Latina por el “fuerte impacto” del Covid-19.

En México, la proporción de las personas que viven en pobreza subirá 5.9 puntos porcentuales, de 41.9 a 47.8, lo que equivale a 7 millones 493 mil personas en un escenario medio.

Sin embargo, el porcentaje puede alcanzar hasta a 48.9, es decir, casi 9 millones más de pobres, y que la proporción de personas en pobreza extrema también aumentará de 11.1 a 15.9 por ciento para el escenario medio, y hasta 17.1 por ciento en un escenario alto, lo que se traduce en sumar a entre 6 y 7 millones de personas en esa situación.

La encargada de la Cepal consideró importante que el gobierno otorgue apoyos a las empresas para que puedan mantenerse tanto el empleo como sus operaciones, al igual que se ha hecho en otros países, pero el presidente AMLO se ha negado a respaldar a las empresas para que mantengan el empleo.

5.- El Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer las cifras de desempleo en abril, perdiéndose 555 mil 247 empleos en un solo mes, sumados a los 130 mil 593 de marzo.

Entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, equivalentes a 11 mil 243 diarios, y cerraron o quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas, muestran datos del IMSS.

En 2 meses, las malas decisiones del gobierno y el virus, destruyeron lo hecho en los 365 días del año pasado, cuando se crearon 342 mil 77 plazas.

El empleo informal se vio severamente afectado, este sector pudo perder 250 mil trabajos en abril. El total de plazas canceladas, entre formales e informales, asciende a 805 mil sólo el mes pasado.

En 26 de 32 estados se reportaron variaciones anuales negativas en empleo, sólo Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron variaciones positivas, siendo el estado tabasqueño el que tuvo en abril el mejor cambio anual, con un aumento de empleo de 2.3 por ciento, esto por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Por sector, la mayor caída ocurrió en la construcción, con 15 por ciento, seguido de la industria extractiva, con 5.5 por ciento. En contraste, el sector agropecuario lideró los incrementos, con 3.1 por ciento.

6.- Según datos oficiales, los inversionistas extranjeros han sacado, en lo que va de este año, casi 320 mil millones de pesos en bonos de deuda gubernamental. Es una cifra que comparativamente supera a la que el gobierno estima necesitará para la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

A pesar de la alta tasa que se paga en México, los inversionistas extranjeros están abandonando los bonos mexicanos en busca de instrumentos y países más seguros, pues si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado a todo el mundo, México se encuentra entre los países con mayor vulnerabilidad.

7.- El Gobierno Federal está lejos de la meta de colocación de créditos solidarios de 25 mil pesos entre microempresarios formales a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre la poca demanda por el bajo monto ofrecido y la alta cantidad de empresas que han sido rechazadas por no haber logrado mantener su plantilla intacta ante la crisis provocada por el Covid-19, las empresas que han podido acceder a estos préstamos es menor, mucho menor, a lo esperado.

El IMSS había aprobado 146 mil 621 microfinanciamientos, lo que representa apenas 20 por ciento del objetivo oficial de 645 mil microempresarios del sector formal. El crédito de 25 mil pesos no sirve para mucho.

Ante la previsión de que sobrarán créditos, el instituto ha incorporado al programa a trabajadoras del hogar y a trabajadores independientes.

Esta es una muestra de que en lo económico las cosas ruedan mal para el país y más porque el Presidente no ha podido implementar una estrategia que permita apoyar a quienes realmente lo necesitan para sacar adelante el país.

Preservar los empleos formales no está en el horizonte de la 4T ni del Presidente. Eso ya les quedó claro a los empresarios y a los trabajadores del sector formal.