Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

La política en mayo


Martes 19 de Mayo de 2020 7:37 am


SI las cifras de la economía mexicana conocidas en mayo preocuparon a los mexicanos, los hechos políticos de este quinto mes del año prendieron las alarmas.

1.- Tres periódicos internacionales, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, publicaron notas sobre la pandemia de Covid-19 en México, en las que cuestionan las cifras oficiales de contagios y fallecidos. The New York Times aseveró que la Ciudad de México tendría tres veces más muertos por el nuevo coronavirus, que las cifras reconocidas públicamente por el Gobierno Federal.

Según datos revisados por el NYT, funcionarios de la Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertos por el virus y enfermedades respiratorias graves, que los médicos sospechan están relacionadas con el Covid-19.

The Wall Street Journal también estimó que la cifra de fallecidos por el virus es en realidad mucho mayor, luego de revisar una muestra de 105 certificados de defunción correspondiente a 4 días de finales de abril en la Ciudad de México.

Los expertos dicen que México sólo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas, considerado México en el último lugar de los países en hacer pruebas. Sólo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de Naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos y acaba de formar una comisión de expertos para dictaminar y verificar las cifras. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió con que se le hacía mucha coincidencia lo de estas críticas y denunció una sincronía que, según él, obedecía a intereses políticos o a información de personajes con aspiraciones futuras a cargo políticos. Al final, el subsecretario López-Gatell terminó por aceptar la existencia de un subregistro de contagiados y fallecidos.

O sea, Andrés Manuel López Obrador asegura que los enemigos de la 4T controlan a los tres periódicos más importantes de EEUU, pero a pesar de que las líneas editoriales de estos prestigiados periódicos son divergentes, la conspiración mexicana logró unificarlos para criticar el manejo de las cifras de la pandemia hecho por el gobierno mexicano. Habría que agregar también al periódico español El País, el de más prestigio en lengua castellana, que también hizo críticas similares.

Por su parte, AMLO defendió las cifras de López-Gatell y dijo que esos periódicos tenían mucha fama, pero poca ética. O sea, compramos un pleito con cuatro de los periódicos más importantes del mundo.

2.- El Presidente, para distraer de las malas cifras de la economía, arremetió nuevamente contra los periódicos más importantes de México y descalificó a los periodistas que tienen más lectores y peso en la opinión publicada. Afirmó que en México no existe un periodismo profesional y mucho menos periodismo serio; existen medios de comunicación, afirmó AMLO, que están en contra del pueblo y forman parte de los neoliberales que, como zopilotes, atacan a diario a su gobierno.

3.- El Presidente denunció un nuevo virus al que llamó la “infodemia” y arremetió con todo en contra de lo que antes llamó las benditas redes sociales, a las que acusó de circular mucha información falsa y pidió a Whatsapp, Twitter, Facebook y YouTube dar a conocer los contratos para realizar la automatización maliciosa a través de algoritmos que generan desinformación y atacan a su gobierno. La empresa Twitter le respondió, en varios mensajes, que nadie paga por esos servicios porque no están a la venta; al no tener una respuesta adecuada, López Obrador argumentó que había leído la respuesta de Twitter, pero que como no habla inglés, no supo qué contestó esa empresa.

La verdad es que mucho le ayudaron las redes sociales a AMLO para posicionar su mensaje crítico y de ataque a los gobiernos anteriores, ganar la elección presidencial y ahora que estas redes sociales están inundadas de mensajes críticos contra su gobierno, se molesta y se enfrenta a ellas.

Sucede también que las críticas al gobierno de la 4T y al Presidente son ya superiores, en número y en contundencia, que los mensajes de los seguidores del Presidente, que han perdido la batalla en las redes sociales, pasando de benditas a malditas, porque la mayoría de los mensajes no son ya a su favor.

Es oportuno citar lo escrito por Raymundo Riva Palacios en El Financiero, sobre la operación de los seguidores de AMLO en redes: “Pasadas las elecciones, lanzaron una campaña de desprestigio interminable contra una treintena de periodistas y comunicadores, mientras que una vez en el poder, construyeron un paredón matutino en Palacio Nacional que ha servido para difamar a individuos y medios.

Su maquinaria de propaganda opera con una legión de cuentas integradas en Twitter llamada #RedAMlove. Una investigación que publicó en marzo del año pasado Signa Lab, el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, demostró que a los 100 días de haber llegado a la Presidencia, los seguidores de López Obrador lanzaron ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia él, convocando a quienes quisieran unirse para defender y atacar a quienes disienten del Presidente, a través de una “sofisticada operación de replicación automatizada de contenido”.

Ahora que sus seguidores son apaleados en las redes, se denuncia una conspiración en contra del gobierno, pero el pleito con las empresas de las redes sociales y AMLO lo inició el Presidente.

4.- AMLO se peleó con los médicos mexicanos a quienes acusó de haberse mercantilizado y los denunció por su amor al dinero y al lucro durante el periodo neoliberal: “Antes, los médicos únicamente buscaban enriquecerse”, pues “estaban a favor del mercantilismo”. La reacción de los médicos de diferentes agrupaciones y especialidades no se hizo esperar: exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública por comentarios que consideraron ofensivos: “Expresamos nuestro total rechazo al reciente comentario de parte del Presidente, con el cual calumnia y ofende a todo el gremio médico, dañando su integridad ética, moral y profesional”.

La Asociación de Anestesiólogos de Jalisco expresó: “Al ver su poca capacidad de análisis, actuación y manejo que lleva en el país, no podemos esperar menos de usted”. “Sin embargo, no se justifica que haga este tipo de comentarios, cuando los médicos y enfermeras y personal de salud se encuentra luchando para salvar la vida de mexicanos y está siendo agredido por personas parecidas a usted”.

El Presidente trata de disculparse, pero reitera sus dichos y escala el conflicto al insistir en que él no habla al tanteo: “No, si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso. Hablé, todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista. ¿Cómo voy a hablar mal de los médicos?, a mí me salvó la vida un grupo de médicos”, manifestó. “Es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo, todo, por eso ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre”.

AMLO reconoció que no debe generalizar. Sin embargo, insistió “en que la medicina se ha convertido en un jugoso negocio. También es una realidad que se mercantiliza la medicina, es parte del modelo neoliberal, pues si se roban las medicinas, imagínense, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no sólo eso, adulteraban los medicamentos”.

5.- Los partidos de oposición evitaron que la Comisión Política Permanente aprobara un periodo extraordinario en el que se pretendía modificar la Ley de Presupuesto, para permitir al Presidente modificar a su gusto el presupuesto federal.

6.- El decreto de AMLO para incorporar a las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad Pública ha generado también un cúmulo de comentarios negativos, porque el Mandatario criticó despiadadamente a los ex presidentes Calderón y Peña Nieto por utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

7.- La resolución de la Suprema Corte le pegó a Morena y acabó con las pretensiones de prorrogar mandatos gubernamentales.

De estos dos últimos puntos, escribiré en la próxima colaboración.