Cargando



Decisión correcta



EDITORIAL


Martes 19 de Mayo de 2020 7:34 am


EL gobernador José Ignacio Peralta Sánchez oficializó ayer que en Colima no se regresará a clases presenciales en el presente ciclo escolar y se concluirá a distancia, utilizando internet, mediante las plataformas digitales como los programas Educación a distancia y Aprende en casa.

En su mensaje, el Mandatario insistió en no bajar la guardia, en mantener las medidas preventivas, como la sana distancia, la higiene personal, el uso de cubrebocas y, sobre todo, quedarse en casa para evitar cadenas de contagios.

Es una decisión correcta, por las condiciones en que se encuentran el país y el estado con la pandemia en ascenso. Hasta ayer, la Secretaría de Salud federal había reportado 5 mil 332 muertes por el coronavirus, mientras los casos confirmados ascendieron a 51 mil 633, de los cuales 11 mil 300 son activos, es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días. En el caso de Colima, se confirmó el undécimo deceso y el número de personas contagiadas suma 79.

Siempre hay el riesgo de que los niños se contagien en las aulas, porque es difícil mantenerlos disciplinados por varias horas y en las escuelas no hay espacio para guardar la sana distancia, pues en la mayoría de los planteles urbanos de educación básica se tienen hasta 30 ó 40 alumnos por grupo.

En países donde ya se está superando la pandemia, como Francia, en la primera semana de reanudación de clases en un tercio de escuelas, se registraron en las aulas 70 niños contagiados, según datos del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Debe considerarse ese ejemplo para tomar las previsiones en México, donde estamos en la fase 3, cuando ocurre el mayor número de contagios y de forma acelerada. Colima se mantiene en la fase 2, pero también se contempla el aumento del número de enfermos en las semanas inmediatas por venir.

Es correcta la determinación de Peralta Sánchez, que toma aun a contrapelo de la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha manejado como fecha probable para el regreso a las aulas el próximo 1 de junio.

Como quiera que sea, es más importante la salud de las personas que la enseñanza, la cual puede adecuarse y tener ajustes con el calendario escolar cuando la sanidad pública lo permita con seguridad. La educación puede recuperarse; la vida, no.