Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 19 de Mayo de 2020 7:38 am


GLORIETITA 1 En comisiones, aún sin llegar al Pleno, Diputados locales aprobaron reducir de 25 a 21 el número de Legisladores. ¿Para qué esperar hasta la siguiente Legislatura? ¡De una vez que se vayan cuatro inútiles! El Equipo.


GLORIETITA 2 Estados Unidos y China presumen grandes avances para tener lista, pronto, la vacuna contra el Covid-19. En México no nos vamos a poner remilgosos, la que nos quieran vender o donar, pero que sea efectiva contra el virus letal. El Equipo.


GLORIETA 1 El lunes 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en México ya habíamos domado la pandemia del coronavirus. Ayer, el Mandatario repitió el tema, pero ahora dijo que “pronto podré declarar que domamos la pandemia”. Con que no se la vaya a querer llevar así todo el año, todo está bien. El Equipo.


GLORIETA 2 Mientras el Gobierno Federal da información diaria sobre la evolución de la pandemia en el país a las 7 de la tarde en punto, en Colima no hay una hora fija para el correspondiente informe local. Debería establecerse una hora razonable: las 8 ó 9. El Equipo.

PLAGA Si bien no ha llegado el avispón gigante asiático a la entidad, como ha señalado el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales, el picudo prieto ya está afectando severamente a los cococultores del ejido Cuyutlán. Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a los productores para combatir una plaga más y tener las menores afectaciones. Julio Zamora.


CONTROVERSIA El alcalde de la capital, Leoncio Morán, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordena a las Fuerzas Armadas labores de seguridad pública de manera permanente en el municipio. Es buena esta iniciativa por parte del Edil, pero también debe entender que es necesario el apoyo de elementos militares en el combate a la delincuencia, pues la Policía Municipal a su cargo no ha dado los resultados esperados, a pesar de que la comuna recibe una gran cantidad de recursos de la Federación. Sergio Uribe.


LIMPIEZA Ante la proximidad de las lluvias, es necesario que las autoridades realicen un recorrido ordenado por las diferentes zonas de la ciudad para revisar el estado que guardan las alcantarillas y desahogarlas, pues varias están al tope de basura y hojarasca, como en las colonias Santa Bárbara y Lomas Verdes. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el 1 de junio es la fecha contemplada para el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico. Se requiere actuar a tiempo para evitar taponamientos e inundaciones. Julio Zamora.


CAMBIOS Después del motín ocurrido en el Cereso, en donde hubo tres internos muertos, el sábado por la madrugada fueron cambiados al penal de Manzanillo 49 reos señalados por las autoridades como líderes de grupos delictivos que ocasionaban riñas constantes en el reclusorio. Sin embargo, aún permanece en el cargo el director de Prevención y Readaptación Social, José Alfredo Lara, así como otros directivos que no han podido imponer el orden. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Una duda vuelve ahora:

si no son los militares

¿es el virus el que azora

o el inicio de Pandora?

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 No obstante que Colima y Villa de Álvarez no se encuentran dentro de los llamados 300 municipios de la esperanza del país, que desde ayer podrían regresar a las actividades normales, con algunas medidas preventivas, en esta capital y en el municipio sopero este lunes se observó una gran movilización de vehículos en las calles y transeúntes por todos rumbos, como si no estuviéramos en cuarentena. No se deben relajar las medidas de aislamiento, menos ahora que en Colima estamos en la etapa de crecimiento de contagios en forma acelerada. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El alcalde Leoncio Morán propone cancelar la Feria de Colima por la pandemia. Su idea se analiza, sin embargo, es demasiado temprano para decidir. En julio o agosto se sabría mejor cómo evolucionó el coronavirus y podría tomarse una decisión acertada, sea cancelarla o llevarla a cabo. Lo cierto es que Locho no quiere a la Feria de Colima porque no la controla. Ya el año pasado le hizo competencia con el Parque Rodeo Fest, contiguo a la Feria. No le fue bien, pero lo hizo. Este año, por la pandemia, no pudo organizar el Festival del Volcán. Y si él no tuvo festejo, pues tampoco quiere que otros lo tengan. No es tiempo de decidir sobre la Feria de Colima, que incluso podría recorrerse 15 días, si fuera conveniente. El Equipo.