Cargando



Los ventiladores gigantes



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 19 de Mayo de 2020 7:35 am


EN enero de 2015, el entonces presidente del recién formado partido político Morena realizó una visita de trabajo por el estado de Baja California, buscando candidatos que lo acompañaran en su proyecto político. En el mitin realizado en la ciudad de Tecate, manifestó públicamente su profunda molestia por la existencia de los “gigantescos ventiladores”, refiriéndose a los generadores de energía eólica, ubicados en la cumbre de la famosa Rumorosa.

En ese entonces afirmó que esos “ventiladores de energía eólica (sic)” eran un absurdo, pues además de producir energía muy cara (sic), era un negocio de empresas privadas y que seguramente se pusieron debido a la corrupción con el gobierno estatal en turno.

El pasado mes de marzo, ahora como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador volvió a pasar por La Rumorosa y con los generadores gigantes de energía eólica como fondo, grabó un video en el que manifiesta su enorme molestia porque esos “ventiladores gigantescos” seguían ahí, estropeando el bello paisaje de esa enigmática zona rocallosa. Ahora sí mencionó correctamente que esos artefactos generan “energía eólica”, pero volvió a desprestigiar a los gobiernos estatales anteriores que permitieron la instalación de “esas atrocidades”, que afean, según el Ejecutivo de la Nación, el hermoso paisaje natural de La Rumorosa.

No tardó en salir a la opinión pública el ex gobernador de aquella entidad, José Guadalupe Osuna Millán, aclarando que hace 10 años, durante su gestión de gobierno, se construyó con inversión pública este parque de generadores de energía eólica, para aprovechar la fuerza del viento en esa importante zona, y así generar de manera limpia energía eléctrica. Con esta generación se cubre actualmente la demanda para el 80 por ciento del alumbrado público la ciudad de Mexicali. Por lo tanto, al ser ese parque de propiedad del gobierno, se desmiente la aseveración presidencial de tratarse de un negocio privado, es decir, entre particulares. Además de ser este tipo de energía (la eólica) la más limpia que existe en el planeta, por lo que está en boga en países muy desarrollados como Alemania, Holanda y Dinamarca.

Dando puntual seguimiento a la extraña animadversión de nuestro Presidente por el uso de las energías renovables y limpias, el pasado viernes, en un hecho insólito, controversial e inesperado, permitió que su secretaria de Energía, Rocío Nahle García, publicara un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, sustentado en atribuciones enumeradas en la propia Carta Magna, mediante el cual se frena de manera importante la inversión en energías limpias, porque se imponen restricciones a nuevas centrales de generación de energías renovables. Además se niega el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol y el viento, pretendiendo limitar la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas, prohibiendo la construcción de proyectos en lugares “congestionados” o con poca capacidad de transmisión.

Justo cuando el desarrollo del mundo requiere que cuidemos más al planeta Tierra, y las energías limpias renovables parecen ser la mejor opción para ello, México da un brinco para atrás en esta materia. Es posible que al Presidente no le hayan explicado que existe el Acuerdo de París, que exige a los países que cumplan con los tratados y acuerdos tomados con anterioridad en los foros realizados para el cuidado al medio ambiente y aminorar los efectos del cambio climático. Por lo que la utilización de las energías limpias y renovables como la solar y la eólica, no obedece a caprichos de algún gobernante o Nación en particular, pues son obligaciones y exigencias que cada país ya asumió con anterioridad.

Pero tal parece que a nuestro Presidente nadie de su Gabinete de Energía lo ha puesto al tanto de las exigencias que nuestro país tiene y debe cumplir a cabalidad. Esperemos a que desde otro ámbito nos conduzcan por el camino del respeto, cuidado y optimización de los recursos naturales no renovables.


*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN