Cargando



En ascenso



EDITORIAL


Miércoles 20 de Mayo de 2020 7:34 am


LA tendencia de la pandemia del coronavirus en Colima va en ascenso ya que en las últimas 2 semanas se han registrado 35 casos confirmados, informó ayer la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

La funcionaria detalló que desde principios de marzo que se presentaba un caso por semana, ahora se ha incrementado el número hasta presentarse 18 la semana anterior. “Es evidente, como lo hemos informado, que estamos en la escalada de casos en el estado”, advirtió.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en Colima suman 11 defunciones por coronavirus y 84 casos positivos acumulados. Asimismo, hay dos defunciones en calidad de sospechosos, a la espera de resultados de laboratorio.

Explicó que este incremento de casos se da por la movilidad social que hay en la entidad, porque en la población se ha dado un relajamiento de las medidas sanitarias por la percepción que tienen del avance de la enfermedad. Ahora, parte de la población cree que está por concluir la contingencia, lo cual es falso.

Delgado Carrillo advirtió que en el estado el incremento de casos, característicos de la fase 2 de la pandemia, ha iniciado y se está acelerando, por lo que se está a tiempo de que la población aporte su esfuerzo para evitar que la enfermedad se salga de control y pueda colapsar el sistema de salud del estado.

El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez estableció con anticipación medidas de distanciamiento social, suspendió clases y colocó filtros sanitarios en carreteras, aeropuertos y el puerto de Manzanillo, para evitar la entrada de personas enfermas al estado y evitar contagios. Esas estrategias hasta ahora han dado buenos resultados.

La Secretaría de Salud está alertando a la sociedad colimense sobre el aumento de contagios, por lo que es momento de reforzar las medidas y acciones de prevención, respetando con mayor determinación los protocolos recomendados, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y quedarse en casa.