Cargando



Respeto a la diversidad



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 20 de Mayo de 2020 7:35 am


EL pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, evocando al 17 de mayo de 1990, cuando se eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. A la fecha para la población que integra esta diversidad, “salir del clóset” en México puede ligarse a sufrir discriminación, agresiones, sentir miedo y rechazo, etcétera. A pesar de que hace 30 años se logró el reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual, aún prevalecen actitudes machistas.

Es oportuno mencionar que Morena como partido político nacional es el único en que, de sus 21 secretarías, una de ellas corresponde a la diversidad sexual, en congruencia a nuestros principios de no discriminación y pleno reconocimiento a los Derechos Humanos y políticos de este importante núcleo social. Y para entender a fondo este comportamiento tanto biológico como psico-social, habría que remitirse a los albores de la civilización y corroborar que en todos los tiempos ha existido esta conducta. Por ello, sin prejuicio alguno me permito compartir una breve síntesis de su historia en nuestro país.

El primer caso es el baile de los 41, conocido por ser el suceso que expuso la homosexualidad en México. El 18 de noviembre de 1901, en una casa de la calle de la Paz del otrora Distrito Federal, la Policía irrumpió en una fiesta privada donde 42 hombres bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas. Lo escandaloso, sobre todo a la vista de la época, fue que de aquellos 42, 19 vestían de mujer. Al paso de los días el número se ajustó a 41, el faltante resultó ser Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida.

Hasta finales de la década de 1960 no hubo grupos LGBT ni publicaciones sobre el tema. Los primeros grupos LGBT se formaron a principios de la década de 1970 en Ciudad de México y Guadalajara. El 15 de agosto de 1971 se formó el Frente de Liberación Homosexual, el primero de su tipo en México. Se disolvería al año siguiente.

El 26 de julio de 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México. Un año después de la concentración de 1978, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma (el 29 de junio de 1979).

El 29 de abril de 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La ley, que fue criticada como insuficiente, da pie a la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En noviembre de 2006 se promulgó la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, siendo únicamente una figura de unión de hecho sin reconocimiento de derechos plenos que solamente se lograrían con la figura de matrimonio que se conseguiría en 2009.

El 4 de marzo de 2010 entró en vigor en la Ciudad de México la ley que permite el matrimonio homosexual con todos los derechos, a pesar de que la Procuraduría General de la República presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de impugnación, siendo el primer país de América Latina en permitir por medios no judiciales este tipo de matrimonio. En ese mismo año, el 17 de mayo se decretó en México el “Día por la tolerancia y el respeto a las diferencias”, incluyendo las preferencias sexuales.

En Colima, desde 2016 son legales los matrimonios igualitarios, así como la adopción homoparental; mientras el cambio de género en documentación fue aprobado desde el año pasado.

En este marco de referencia y en el interés de lograr mejores niveles de desarrollo y justicia social para todos, en Morena nos pronunciamos por políticas públicas que garanticen el pleno goce de derechos a todos los miembros de la diversidad sexual, así como acciones positivas que erradiquen de raíz la violencia de la cual aún son víctimas.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Colima