Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

No se aplanan las curvas


Jueves 21 de Mayo de 2020 7:32 am


EL presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero favorito en el tema de la pandemia, Hugo López-Gatell, se empeñan en tratar de hacernos creer que el final de la Emergencia Sanitaria está cerca y con ello la normalización de todas las actividades que se encuentran en receso forzado, virtud de que la curva de contagios y muertes se aplana cada vez más.

Sin embargo, el número de contagios y muertes registrados en nuestro país hasta el martes anterior, 54 mil 346 y 5 mil 666, respectivamente, más los que se hayan acumulado ayer, indican que la curva sigue trayectoria ascendente, como se había previsto cuando inició la fase 3 de la pandemia y no se ve para cuándo llegue a la cima, luego se aplane y después descienda.

Si no se han registrado más muertos y contagiados es por las medidas preventivas adoptadas por la mayoría de los estados y municipios del país, Colima entre los que más destacan, pero sobre todo por la responsabilidad de la población, que en su mayoría permanece en casa y, si tiene necesidad de salir, observa la sana distancia y las demás medidas recomendadas por las autoridades.

Hay, desde luego, irresponsables que influidos por el exacerbado optimismo de López Obrador y motivados por el hastío que produce el aislamiento, se arriesgan a salir, en algunos casos sin protección, con lo cual se arriesgan y nos arriesgan a todos, como se aprecia en la fotografía de la calle Madero que publicó Diario de Colima en su edición del martes anterior, y ocurre cotidianamente en los tianguis, mercados y otros sitios de la entidad.

Según el calendario de regreso a la nueva normalidad que publicó el gobierno de la Cuarta Transformación, estamos en la segunda etapa del mismo, casi listos para, en 11 días, entrar a la tercera y con ello el reinicio de la mayoría de las actividades, pero no debemos confiarnos, cuando se publicó el cronograma se hablaba con mucho entusiasmo del aplanamiento de la curva, lo que ya no hacen, mutismo que indica que la segunda fase podría prolongarse.

Una señal la dio el propio Presidente con este comentario que hizo en la mañanera de ayer: “Si las autoridades de Salud no me permiten realizar viajes, daré el banderazo a las obras del Tren Maya de manera virtual; me gustaría hacerlo el 30 ó 31 (de mayo), si no, una semana después, va a depender de lo que me recomienden las autoridades”, expresión con la que evidencia que ya no está tan seguro del regreso a la normalidad el 1 de junio, porque sabe que la curva no se está aplanando.

En el mismo tenor, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró ayer que en su demarcación el semáforo permanecerá en rojo hasta el 15 de junio, y además, ella, como los Gobernadores de la mayoría de los estados, a contrapelo de lo que había afirmado AMLO el 15 de mayo, referente a que sí habría regreso a clases, decidieron que no, para no poner en riesgo a las comunidades escolares y porque la curva del coronavirus no se está aplanando, como afirmaban los jilgueros presidenciales.

Pero no es esta la única parábola en ascenso, hay otras, como las agresiones y descalificaciones del Presidente contra los medios de comunicación nacionales e internacionales, para muestra esta que espetó ayer respecto de las críticas que recibe por su afán de controlar las fuentes renovables de energía: “aunque sea toda la prensa mundial y en buena parte la nacional, no vamos a permitir la corrupción, se acabaron los abusos, no es nacionalización, es defender el interés nacional, el que el estado sea el que promueve el desarrollo en beneficio de todos no uno convertido en un comité al servicio de una minoría”.

Y esta otra contra quienes lo cuestionan por sus descalificaciones y falta de apoyo a los movimientos feministas: “los conservadores nos quieren presentar como contrarios al feminismo, contrario a la lucha de las mujeres. A diferencia de los conservadores tenemos principios y somos humanistas, pero a la insistencia de querer confrontar no hay ningún problema de conciencia, la verdad no cesan las descalificaciones con este tema, versión que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clarificó al reconocer que en México “tenemos un sistema patriarcal, y por supuesto existe el machismo, y hay violencia en muchas ocasiones contra las mujeres”, algo que López Obrador no acepta e incluso ha minimizado.

Y como éstas hay otras curvas perniciosas que los emisarios de la 4T hacen todo lo posible por mantener in crescendo, como la oposición del Mandatario y de su secretaria de Energía, Rocío Nahle, al desarrollo de proyectos de energía limpia; el ataque de Manuel Bartlett a los bolsillos de los mexicanos a través de la CFE; la complacencia de los cárteles del crimen organizado, que se pasean como Juan por su casa por todo el país; la militarización de México; el afán por confrontar a los mexicanos, y las necedades, dislates, ocurrencias, contradicciones y agresiones de Andrés Manuel y sus discípulos, entre otras que en común tienen su tendencia a no aplanarse, y como dijo don Teofilito.

Hasta siempre, Colorado Naranjo. Me uno al pesar de miles de colimenses por el fallecimiento de don Horacio. Descanse en paz.


apuntesmario@hotmail.com