Cargando



El Colorado Naranjo



EDITORIAL


Jueves 21 de Mayo de 2020 7:32 am


HORACIO Naranjo Garibay, conocido entre los colimenses como El Colorado Naranjo, cabeza de la orquesta homónima fundada por su padre Carlos Naranjo Villalobos, así como una figura representativa de la música y el folclor popular de nuestro estado, falleció ayer por la madrugada.

Horacio El Colorado Naranjo, el hombre y también la orquesta que condujo durante más de 6 décadas, forman parte del patrimonio cultural de Colima; sus presentaciones musicales son una estampa de la vida social de nuestro estado.

Naranjo Garibay se hizo cargo, en 1959, de la orquesta que había formado su padre; a partir de ese momento, el grupo de músicos adquirió fama local y nacional, por su alta calidad en la interpretación melódica.

El 17 de mayo de 2018, el Congreso del Estado le rindió un homenaje; aunque el mejor reconocimiento se lo otorgó la gente, al solicitar durante largas décadas y hasta la fecha el acompañamiento de su orquesta en los eventos sociales y culturales más importantes del estado.

El Colorado Naranjo también fue reconocido por su talante solidario, al presentarse con su orquesta en actuaciones gratuitas y religiosas, lo que le valió la identificación con amplios sectores de la sociedad colimense, pero también de artistas de fama nacional, como José José, Lupita D’Alessio, Amanda Miguel y Armando Manzanero, entre otros, a quienes acompañó musicalmente.

Presente durante muchas generaciones, la música de la orquesta de El Colorado Naranjo se ha convertido ya en su mejor legado, prueba de ello es que el grupo continúa vigente en el gusto del público, no obstante la irrupción de nuevos géneros y artistas musicales, así como la complejidad de sostenerse que tienen actualmente las grandes orquestas.

Sin duda, con la partida de Horacio El Colorado Naranjo, se pierde un ícono de la música popular colimense, pero queda su principal legado, la orquesta bajo la dirección de su hijo Horacio Naranjo Macías.