Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

La oportunidad de Nacho


Jueves 21 de Mayo de 2020 7:41 am


NACHO: A veces hay que decir las cosas como son, a pesar de aprecios y amistades. En tales casos, es mejor decirlo en privado, a menos que ocurra, como hoy, que somos tantos los que queremos decirlo que es mejor expresar públicamente lo que pensamos, porque así no tendrás que oírlo mil veces.

La pandemia te dio muchos bonos en la calificación social. Hoy, la percepción de tu gobierno es mejor que hace algunos meses. La suerte –desde luego– es para quienes la buscan y tú y algunos de los miembros de tu equipo la buscaron, tal vez sin querer, anticipándose a los hechos y teniendo, hasta el día de hoy, un mejor resultado que el resto de los estados de la Nación en el manejo y control de la epidemia. Si las circunstancias también ayudaron, si la sociedad ha sido más responsable que en otras latitudes, todo cuenta y cuenta a tu favor.

El problema es que el momento de crisis por la epidemia no es eterno y, aunque la pandemia se quede, la crisis tendrá que dar paso a esa “nueva normalidad” tan anunciada. Colima, como el resto del país, no está preparada para ello.

Sé que estás asumiendo retos y responsabilidades. Plantarse al Presidente y decirle que no reiniciarás el ciclo escolar de manera presencial, fue un acto de gran responsabilidad, mejor aún al hacerlo en equipo con otros Gobernadores convencidos de que deben evitar la propagación que se daría en la concentración escolar, pero provenientes de diversos institutos políticos, lo que demuestra que el interés de tal decisión está únicamente ligado al problema de salud y no a tratar de ganar un capital político.

Pero también sé que la “nueva realidad” exige nuevas actitudes y nuevas propuestas. Solamente considera que el camino que la administración pública estatal seguía ya no puede ser el que transite en este último tramo. El país entrará en una crisis económica, la recaudación será menor y la administración federal recortará los recursos a estados y municipios. Las obras monumentales que se han ido quedando a medias, se deteriorarán y costará su mantenimiento o valdrán menos al quedar desatendidas. Piensa en el Tecnoparque, de triste e ingrata memoria, y en su “Triple Hélice”, monumento a la inutilidad. También es el camino que seguirá la antigua Zona Militar y el terreno de La Campana, entre otros, si no se empieza a pensar en cómo hacer que el patrimonio del Estado de Colima sea productivo en favor de la sociedad. 

Hay cientos de millones de pesos enterrados allí que hoy hacen falta, simplemente para apoyar a cientos –o miles– de empresas colimenses que han sido viables durante años y que este paréntesis de la pandemia las ha dejado a punto de cerrar las puertas para siempre. Con cada una de ellas se irán empleos y serán decenas o cientos de miles de empleos que desaparecerán si no existe un plan para atender la contingencia, mientras el dinero del estado se usa para proyectos inmobiliarios, algunos sin definición y otros sin futuro.

Ese dinero también podrá aprovecharse para hacer que nuestros espacios públicos y hospitales se adapten a la “nueva realidad”, con todo el equipo médico y sanitario que hace falta que los colimenses vivamos con seguridad en nuestras comunidades.

El estado está obligado, puede –y debe– comprometerse con los colimenses, no hay viabilidad si los contratos de obra pública o de adquisiciones se asignan a empresas foráneas. Cuidar que el dinero “dé vueltas” en Colima, debe ser un compromiso para salir adelante. La chamba en Colima es para los colimenses.

Por otro lado, la estrategia que ha esbozado el Sefidec parece muy viable, no en balde, Gerardo Servín fue una excelente elección para dirigir esta institución. Sin embargo, aún faltan otros tipos de apoyo que, quizá, en otro artículo esbozaré.

Es tu momento, Nacho, el fiel de la balanza se puede inclinar a tu favor, pero traes mucho lastre. Es hora de deshacerte de los funcionarios inútiles que arrastras en tu Gabinete, de los incompetentes, de los necios, de los inexpertos y de los malintencionados. Tú sabes a quiénes me refiero. Hoy es el momento, mañana, el juicio de la historia se habrá escrito.


carlos.maldonado.v@hotmail.com