Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Gobierno pobre, pueblo pobre


Jueves 21 de Mayo de 2020 7:41 am


TERRIBLE situación acontece en los estados y municipios del país con las decisiones que ha tomado el Gobierno Federal, como la de reducir 89 millones de pesos correspondientes a las aportaciones federales del Ramo 28, lo que representa una disminución de ingresos del 11 por ciento que se suma al ya recorte de 1.9 billones de pesos en este año, y que repercutió con una diminución de mil millones de pesos para nuestro estado.

La distribución de los recursos públicos correspondientes a la recaudación que tiene el país vía impuestos, ha sido una discusión histórica nacional que llevó en 1952 a crear la Ley de Coordinación Fiscal, la cual con el paso de los años y a las distintas modificaciones que ha tenido hasta la fecha, termina por ser el documento madre para la distribución de los recursos públicos entre los estados y municipios del país, mediante fórmulas estadísticas, matemáticas e indicadores.

Para entender un poco más esto, el pacto federal que se cristaliza en el documento de la Ley de Coordinación Fiscal, representa un acuerdo nacional que permite aminorar el desequilibrio tanto vertical y horizontal persistente en los estados y municipios, con relación a sus necesidades de gasto per cápita y a su autosuficiencia financiera, de tal manera que mediante las participaciones congregadas en los fondos Ramo 28 y Ramo 33, busca de alguna manera darle cierta equidad a los estados y municipios del país para que puedan sustentar su obligaciones legales en la prestación de los servicios públicos.

Así que de esta manera, que el Gobierno Federal anuncie un recorte de 89 millones de pesos en el Ramo 28, adicional a los 1.9 billones de pesos que ya había reducido para este 2020 en comparación con 2019, el cual corresponde a los recursos que sirven para los gastos de operatividad de los estados y municipios, habla en primer lugar que el país se encuentra en una crisis económica que le ha afectado en la captación de ingresos; en segundo, significa que la austeridad y el combate a la corrupción que tanto se pregona, pues no ha dado buenos resultados que digamos ante este recorte; y tercero, esta decisión terminaría afectando directamente los recursos que de alguna manera representan el 85 por ciento del gasto total de los órdenes de gobierno, por lo tanto es un golpe severo a su médula espinal.

Aunado a esto, si de cada peso que se recauda 80 centavos se los queda el Gobierno Federal y 20 centavos se reparten en los 32 estados y los 2 mil 457 municipios del país, significa que la reducción de las participaciones federales está volviendo no sólo austeros a los gobiernos, sino que los está convirtiendo en gobiernos pobres para poder afrontar las exigencias más apremiantes de la población.

En el caso de Colima, siete de los 10 Alcaldes anunciaron la afectación de sus participaciones federales que oscila en los 112 millones de pesos, mientras que el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, tomó acciones a principios de año para afrontar el recorte de mil millones de pesos, con el despido de 600 trabajadores. Estas medidas de recortar los recursos públicos correspondientes a la operatividad de los órdenes de gobierno, terminan debilitándolos, convirtiéndolos en gobiernos pobres, lo que a la postre los llevará a tener ciudades pobres y, por ende, ciudadanos pobres. ¿Es tan difícil entenderlo? ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Ultraje Con todos estos recortes y desprecios patentes del Gobierno Federal hacia Colima, no sólo se justifica, sino que se vuelve indispensable la contratación de un crédito para solventar el gasto gubernamental. Si AMLO hace unos días endeudó al país con 6 millones de dólares en bonos, ¿de qué se asustan los Diputados locales con 700 millones de pesos que requiere el estado?

2.- Controversia El alcalde capitalino, Leoncio Morán, llevará a la Suprema Corte una controversia constitucional contra la militarización del país, que anunciara hace unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión le sumó muchos adeptos al munícipe, incluyendo simpatizantes de Morena que durante 14 años pugnaban por regresar a los militares a sus cuarteles.

¡Hasta la próxima!