Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 22 de Mayo de 2020 7:39 am


GLORIETITA Buenas noticias: Se reabrió anoche, a las 9, la circulación de la autopista a Guadalajara, al dictaminarse que el puente de Beltrán no tiene daños estructurales, luego del choque de tres tráileres y el incendio de uno de ellos. El Equipo.


GLORIETA 1 Mientras en todos los estados se reporta un alza de la violencia intrafamiliar, durante la cuarentena por el Covid-19, López Obrador asegura que tiene otros datos. Dijo que se levantó una encuesta –no dio el nombre de la encuestadora, ni cuándo se levantó–, y en ella las personas manifestaron que el confinamiento “sirvió para la convivencia familiar y no para la violencia”. Cada vez está más lejos la realidad de lo que él ve con la que ve el pueblo. El Equipo.


GLORIETA 2 Es urgente que el Gobierno del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, establezcan una campaña de concientización y prevención de la violencia intrafamiliar, en prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales, pues con el actual confinamiento, en la entidad se han incrementado hasta en 30 por ciento los reportes de agresiones en los hogares, donde las mujeres y los niños son las principales víctimas. El Instituto Colimense de las Mujeres reporta que del 18 de marzo al 10 de mayo, ha atendido a más de mil 700 mujeres y se han brindado unos 4 mil servicios. Los jueces que resuelven estos casos, deben ser rigurosos en la aplicación de la ley. El Equipo.


GLORIETA 3 Es positivo el llamado que hace el alcalde capitalino, Leoncio Morán, a los establecimientos que tienen prohibido abrir sus puertas en estos momentos de la contingencia. Se informó que algunos gimnasios están trabajando a puerta cerrada, lo cual calificó de incorrecto, pues en las últimas semanas en Colima se vienen incrementando de forma acelerada los contagios y muertes por Covid-19. Corresponde a la comuna investigar y a la Coespris clausurar los negocios que estén infringiendo la prohibición, pues de lo contrario pueden ser hospederos del virus y provocar cadenas de contagios. El Equipo.


QUEMA En días recientes, vecinos de la zona norte de la ciudad de Colima se han quejado de un fuerte olor a quemado, principalmente en las madrugadas. En las colonias Residencial Esmeralda, Santa Bárbara y Los Olivos, señalan que durante la noche alguien quema basura y maleza de los lotes baldíos, por lo que temen que las llamaradas se extiendan y alcancen las viviendas ante lo seco de los terrenos. Es importante que las autoridades capitalinas prohíban y multen a las personas que prenden esos fuegos, pues además de los riesgos que generan a la gente, también afectan a la naturaleza con la ignición de árboles. Julio Zamora.


ATRACOS En los últimos días han aumentado los asaltos a conductores de taxi por la noche en las colonias del sur de la capital. Les quitan el poco dinero que han ganado, además de sus pertenencias y en ninguno de los casos han sido detenidos los bandidos. Las corporaciones policíacas deben reforzar los operativos para prevenir estos ilícitos y atrapar a los malhechores. Sergio Uribe.


SIN FACTURAS Es una incongruencia que la empresa Ford siga vendiendo unidades y aceptando depósitos por la compra o pago de vehículos, pero no responda a sus clientes con la expedición de las facturas, cuando ni siquiera se ocupa del trato directo o físico para entregarlas, sólo enviarlas por paquetería. Así como reciben a los nuevos clientes, deberían tratar a los que ya finiquitaron las unidades. Julio Zamora.


LABOR Una gran cantidad de traileros se quedaron varados debido al cierre de la autopista a Guadalajara, luego del accidente ocurrido el pasado miércoles en el puente de Beltrán, en Jalisco. Destaca la labor altruista de muchas personas del municipio de Tonila que se organizaron para apoyarlos con alimentos y agua durante el tiempo que estuvo detenida la circulación, que se reabrió anoche, a las 9. Sergio Uribe.


REDONDILLA

La Orquesta del Colorado

se quedó sin director,

pero en un entarimado

los del cielo bailan rock.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Cada vez con mayor intensidad se generan noticias falsas en las redes sociales, por lo cual millones de personas en todo el mundo recurren a fuentes confiables, sobre todo a la prensa tradicional para informarse. Ayer, en Manzanillo, circularon versiones en esas redes digitales, donde se aseguraba que se había saturado el hospital del IMSS por enfermos de Covid-19. El propio Seguro Social y la Secretaría de Salud desmintieron esa noticia falsa. Es cierto que el municipio porteño es el que presenta el mayor número de enfermos y fallecimientos, pero hasta ahora no existe tal saturación. El Equipo.