Cargando



Inequidad



EDITORIAL


Viernes 22 de Mayo de 2020 7:35 am


EL estado de Colima recibe solamente 11 centavos de cada peso que recauda para la Federación, la mayor disparidad en materia de correspondencia fiscal de todo el país, según lo consigna el periódico El Financiero, con base en un análisis realizado por la empresa calificadora HR Ratings.

Los datos son contundentes, Colima se ve altamente perjudicado por la inequidad fiscal al momento de la asignación de recursos; la distribución es injusta y golpea a las entidades que tienen una alta dependencia de las aportaciones federales, como es el caso de la nuestra.

El estado de Colima es uno de los que más recauda para la Federación, principalmente por los ingresos por comercio exterior que se captan en la Aduana de Manzanillo, los cuales llegaron a más de 103 mil millones de pesos en 2018.

Y también hay recaudación por minería, las industrias pesquera y azucarera, las exportaciones agrícolas, lo que se complementa con los impuestos que pagan miles de medianas y pequeñas empresas, así como los contribuyentes particulares.

A cambio de esa ingente cantidad de dinero enviado a la Federación, Colima recibe de vuelta una bicoca, por lo que es necesario replantear el Pacto Fiscal, y en el caso de nuestra entidad, demandar aumento a las participaciones y aportaciones federales.

Es cierto que todas las actividades productivas que se desarrollan en el estado dejan beneficios, como empleos, salarios y dinero circulante, pero también generan problemas. Por ejemplo, el puerto satura las carreteras de la entidad con vehículos de carga, propicia indirectamente violencia e inseguridad y la minería provoca daño ambiental.

Tales perjuicios y otros de carácter social se generan de manera proporcional a los beneficios que pudiera recibir nuestra entidad. Por tanto es responsabilidad de la Federación otorgar más dinero a Colima, para mitigar dichos efectos. Es indispensable y urgente la revisión para el replanteamiento del convenio de coordinación fiscal.