Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 23 de Mayo de 2020 8:10 am


GLORIETITA Primeras pruebas de vacuna china contra Covid-19 da resultados positivos. Hay una luz de esperanza, ojalá pronto se logre la inmunidad. El Equipo.

 

GLORIETA 1 La reforma constitucional para disminuir de 25 a 21 el número de Diputados en el Congreso del Estado habrá de esperar un mejor momento, pues ayer en el Recinto Legislativo no se alcanzaron los votos necesarios para darle trámite y presentarla al Pleno. En la sesión había 24 Diputados y solamente 12 de las fracciones de Morena y el PT avalaron la discusión del dictamen. Los tribunos del PAN, PRI y PVEM, así como las legisladoras de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y una independiente, rechazaron la discusión y votación del documento. Los Diputados tendrán más tiempo de hacer una mejor reforma y evitar una violación a la Constitución. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Se espera que con el apoyo del Ejército y la Secretaría de Marina a la Guardia Nacional y a las policías estatales y municipales, se logre ahora sí disminuir la incidencia delictiva en el país, sobre todo en estados como Colima, donde los cárteles de las drogas se disputan el puerto de Manzanillo y las rutas para el trasiego de drogas, dejando un gran estela de muertes. El presidente Andrés Manuel López Obrador debe cumplir su promesa de pacificar a México. El Equipo.

 

VIGILANCIA Urge que la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones refuerce la vigilancia en los caminos del estado, pues en los últimos días han ocurrido varios accidentes, la mayoría provocados por tráileres. Además, por la vía libre, con frecuencia se ven circulando camiones de doble remolque, en ocasiones uno detrás de otro, lo que pone en riesgo la vida de los demás automovilistas, pues hay curvas tan cerradas en el tramo de San Marcos a Atenquique que dichos tractocamiones tienen que abarcar ambos carriles para pasarlas. Julio Zamora.

 

VIOLENCIA Otra jornada violenta se vivió ayer en nuestro estado, pues en pocas horas fueron ejecutados tres hombres. En uno de los hechos ocurridos en la colonia Villas Bugambilias, Villa de Álvarez, las corporaciones policíacas, al parecer, detuvieron a personas que pudieran estar involucradas en dicho crimen, aunque esto tendrán que determinarlo las autoridades judiciales. Sergio Uribe.

 

VERIFICACIÓN El director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guido Mendiburu Solís, reveló que desde abril pasado se dejó de revisar que los camiones de carga pesada cumplan la normatividad para circular por carreteras federales, debido a la pandemia del Covid-19. ¿Acaso está enfermo todo el personal o no cuentan con las protecciones indispensables? Llama la atención que hayan suspendido dichos operativos por la contingencia, pues en cambio militares, trabajadores de salubridad y otras dependencias no han dejado de laborar en la revisión de vehículos en los diferentes filtros sanitarios de ingreso al estado. Julio Zamora.

 

ALUMBRADO Es tal la incongruencia en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que mientras algunas colonias carecen del alumbrado público, las autoridades de ese municipio se dan el lujo de mantener las lámparas de la Unidad Deportiva encendidas en la mañana y hasta el mediodía. Sergio Uribe.

 

GLORIETAZO 1 Bien por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien en la reunión de ayer con los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Jalisco, defendió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que Morena y el gobierno de AMLO pretenden desaparecer junto con otros fideicomisos (actualmente, la iniciativa está en la congeladora legislativa). Sostuvo que los Gobiernos Estatales deben tener certidumbre de que contarán con recursos suficientes para reconstruir sus entidades cuando se presenten contingencias, como ciclones, erupciones volcánicas y terremotos. Colima se ha beneficiado de esos recursos ante catástrofes provocadas por los sismos de 1995 y de 2003 o de varios ciclones devastadores. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 El Gobierno del Estado, así como los Legisladores federales y locales deben gestionar ante el gobierno de López Obrador y la SCT la conclusión de la Carretera Transvolcánica, a la cual solamente le falta un pequeño tramo de construcción y algunos detalles. Urge desahogar el tránsito vehicular en la actual autopista Manzanillo-Guadalajara, pues en los últimos años se ha incrementado el número de unidades que todos los días utilizan esta vía y, en consecuencia, también los accidentes, como el ocurrido el miércoles en el puente de Beltrán. Los automovilistas se merecen vías confortables y, sobre todo, seguras. El Equipo.