Cargando



La energía eléctrica hoy



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 23 de Mayo de 2020 8:13 am


AL enérgico llamado del gobierno federal para poner orden en el sector eléctrico, dedicado a empresarios a quienes en el periodo neoliberal le cedió el 50 por ciento del mercado, López Obrador advirtió que “Ya no habrá contratos leoninos con energía limpia”, denunciando que los productores dejaron de pagar 45 mil millones al año a la CFE, y por las demandas que pretenden, coincidimos los mexicanos con el mandatario “la Iniciativa Privada (extranjeros, españoles y privilegiados amigos)  en vez de demandar, debería ofrecer disculpas”.

Ejemplo: La empresa FV Mexsolar XI es una firma española que construye el Parque Solar Foto Voltaico Perote 2, interpuso un recurso de amparo el pasado 29 de abril, mueven influencias (que tienen muchas de los pasados gobiernos) y pagan “opiniones” en medios porque “el gobierno está en contra de las energías limpias”. Contra las energías limpias, No, pero sí,  contra los empresarios sucios.

Al amparo de un entramado legal construido en las pasadas dos décadas, decenas de grandes empresas y algunas sociedades ficticias obtienen cada año beneficios por tarifas subsidiadas,  que cuesta a la Comisión Federal de Electricidad hasta 45 mil millones de pesos anuales, según informes oficiales.

Explotan la práctica conocida como porteo, consistente en usar las redes de transmisión de la CFE, por empresas que generan de manera independiente electricidad, al amparo de tarifas subvencionadas. Las empresas deben pagar un derecho por uso de líneas de transmisión: sin embargo éste es menor al que cubren otros consumidores, incluso, si generan electricidad con fuentes renovables, las tarifas son aún menores. “La reforma energética en materia de electricidad tuvo como resultado principal reducir las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de las empresas productivas del Estado, lo cual demuestra el imperativo de su rescate mediante una política fundada en el principio de interés general, público y nacional que le permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica”(Israel Rodríguez, La Jornada 19-05-20).

Es necesario que se revisen los contratos y tarifas que deberán pagar en términos actualizados los generadores privados por el uso de líneas de transmisión de la CFE, de acuerdo con especialistas. Porque las tarifas de servicio público de transmisión y distribución que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016 no cubre sus costos reales. Además la norma obligó a la CFE a crear una filial para hacer el trabajo operativo y  administrativo a quienes son sus competidores dentro del mercado eléctrico, generando pérdidas  por 7 mil 820 millones de pesos sólo en 2018. De continuar estas vigentes hasta 2039 arrojarán pérdidas hasta por 160 mil millones de pesos a la CFE.

Además, se han interconectado al sistema eléctrico una gran cantidad de centrales eléctricas renovables y convencionales, lo cual ha saturado la red en algunas regiones del país, comprometiendo la confiabilidad y seguridad del suministro. Como ejemplo está la zona noreste y el Istmo de Tehuantepec que se encuentran saturados. Muchos de los inversionistas privilegiados hoy se inconforman y promueven toda clase de críticas al gobierno. Entre ellos el grupo de “Los churumbeles” españoles y criollos que bajo banderas como Iberdrola pueden vender más barato que la CFE porque disfruta de un porteo subsidiado al amparo de la idea de que a los productores privados hay que darles facilidades para el uso de la red de CFE. Y dijo el gobierno federal: “hay que poner un alto a la corrupción en nuestra energía eléctrica.” Con el disfraz de explotar energías limpias consiguieron  “permisos” de autoridades pasadas y hoy los frena AMLO. Por cierto también están en ese grupo la organización FRENA que busca la destitución del Presidente López Obrador.

En México, casi 7 mil defunciones por coronavirus. El esfuerzo de miles de trabajadores del sector salud, es incomprendido por quienes desafían al contagio paseando por las calles. Al menos 111 fallecimientos, entre médicos, enfermeras y personal en general hasta hoy. Más que en otros países. Así son bienvenidos los refuerzos y la solidaridad de Cuba. El día de ayer llegaron a Veracruz 108 médicos cubanos. ¡Gracias!

 

*Expresidenta de la ACPE