Cargando



Tópicos DCII



GERMÁN RUEDA


Sábado 23 de Mayo de 2020 8:26 am


DE seguir así el comportamiento del actual gobierno (los asuntos en Palacio ya no van despacio como antaño), nadie entenderá el rumbo. Hoy se vive a velocidades abracadabrantes. El problema es la falta de congruencia en todo aquello con olor a santidad.

Convertido en nudo gordiano el entramado, los súbditos no atan ni desatan, si actuar o sólo escuchar al dueño del balón.

Doña Rocío Nahle (hasta hace pocos años sólo ama de casa en Coatzacoalcos) se lanza contra las plantas privadas proveedoras de energías limpias y renovables; el 15 de mayo la Sener publicó un acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19. Cancela de un plumazo las operaciones de prueba de varias docenas de proyectos de antemano autorizados por el gobierno. Pero como fue el anterior, hay corrupción y sin juicio previo se avienta como El Borras. Dónde lee; la realidad es que el consumo ha disminuido en razón natural por el paro en la actividad comercial, industrial y de servicios.

Su jefe recibe los golpazos de varios kilos de amparos contra la medida; recula evitando males mayores. El Cenace instruyó levantar la suspensión de pruebas. Persiste su amenaza de dar seguimiento al asunto.

El fondo del problema estriba en el cuello de botella producido por el combustóleo de nuestras seis refinerías, ineficientes por cierto, el subproducto se vendía a las empresas navieras para sus grandes barcos, pero hete aquí, prohibieron a escala mundial su uso, al menos con alto contenido de azufre y desafortunadamente, el nuestro carga con altas concentraciones de ese componente, paradójicamente tan buscado por las huestes de Hernán Cortés en el cráter del Popocatepetl en su ruta a la gran Tenochtitlán.

¿Dónde metemos ahora el combustóleo?, le preguntan al casi ingeniero agrónomo; estamos llenos del producto, no hay mercado. Así como podemos disponer del presupuesto nacional, vamos vendiéndolo a la CFE. Ahí hay un buen nicho, aún cuando ya la mayoría quema gas, tan barato mundialmente (1.78- 1.98 Dls. Henry Hub).

Pero si el combustóleo es altamente contaminante deben haberle preguntado al experto en manejos financieros en el gobierno de 2000-2005; hay datos de miles de afectados por la refinería de Tula, como ejemplo. Sin ser arúspice, puedo acertar la respuesta. Se tomó la decisión de proceder en bien de la mayoría, no pintan un par de cientos de habitantes sacrificados para el bien de Morena y su atractivo programa basado en la premisa de: Desarrollo sí, crecimiento no, como si fuera un arbolito Bonsai. 

Viene a la mente el escatológico momento en casa, con un rebosante excusado, tapado. O se toma esa decisión de emergencia nacional con los tanques llenos de combustóleo, las refinerías produciéndolo, los ductos a punto de explotar o nadamos en desechos tóxicos; con la amenaza de construir una nueva refinería, con el mismo resultado actual. Nudo gordiano. 

El 17 de abril aparece un manifiesto firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino (ad vitam, dijera Catón), donde expresa el deseo de convertir al Inegi en algo así como ad later del SAT para indagar las fortunas de los mexicanos, medir la concentración de la riqueza para saber cuánto tienen y así iniciar el juicio sumario (no lo dice, pero lo desea). El ex barzonista, vividor eterno del cuento y la grilla, desata la furia del pueblo con casa, auto moderno, dos pares de zapatos, ropa a la moda. Aquí no entra ni su ($#%”) madre, se escuchó. El señor quería foro para hacerse presente; nadie lo pela, y su patrón niega al día siguiente todo intento de saber cuánto tiene los ricos; nadie le cree. Ramírez no consultó el oráculo, se quedó agarrado de la brocha. Otra vuelta al nudo ya citado.

La vindicación del conocimiento en la política y la medicina está en la Política de Aristóteles (E. Krauze): …Los médicos, cuando están enfermos, mandan llamar para sí mismos a otros médicos. Parece entonces que puede aplicarse el mismo principio a la elección: el elegir bien es misión de los expertos.

Demasiados datos negativos, pero no hay de otra.

 

gruedaf@yahoo.com.mx