Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Imaginando al PRI


Lunes 25 de Mayo de 2020 7:40 am


PODRÍAMOS iniciar con una pregunta hecha al azar al ciudadano que pasa por la banqueta: ¿Cómo se imagina al PRI en 2021? Seguramente que la mayoría de los encuestados esbozaría una socarrona sonrisa antes de contestar, para luego, sin dejar la sonrisa, aniquilar al tricolor con una sentencia: ¡En la lona! Entre los entrevistados habrá muchos beneficiarios de administraciones anteriores que ni siquiera quieren que se les recuerde que fueron priistas porque quizás esa etiqueta les estorbe para volver a ingresar a la nómina que ahora buscan en un partido diferente.

En el ámbito político, al igual que en el deportivo, pocos son los que juegan por amor a la camiseta, y en cuanto su equipo o partido político es enviado a fuerzas inferiores, el gran amor con que luchaban por sus siglas desaparece para dar paso a un nuevo amor. Cuando en 2006, en Italia, el equipo de la Juventus fue descendido a la Segunda División junto con otros tres equipos, como consecuencia de un escándalo de partidos amañados (“calciopoli”) miles de sus seguidores lo abuchearon y lo abandonaron, seguros de que tardaría mucho en volver a ser protagonista en el futbol italiano, aunque al año estuvo de regreso.

Cuando en el año 2000, Vicente Fox pulverizó la historia de 79 años del partidazo, arrebatándole la Presidencia de la República, muchos creyeron que la derrota era para siempre y que el PRI jamás volvería a gobernar este México nuestro. Sin embargo, bastaron 12 años para que el PRI, de la mano de Televisa, encontraran un candidato fresco, guapo y acomodaticio que convenció a las multitudes (sobre todo a las mujeres), para que le entregaran de nueva cuenta su voto al PRI (nada es para siempre).

La historia se repite y hoy (otra vez), la gente parece mandar al PRI al rincón de los cachivaches, sentenciando su desaparición. Los argumentos son los mismos. “La gente está harta del PRI y no quiere volver a saber nada de él”. ¡Pero aguas! El poder desgasta enormemente a quien lo ejerce y más cuando se acumulan factores incontrolables. Durante 12 años el PAN ejerció el poder, cuando había un auge económico. Se producían 3 millones de barriles diarios y el precio del mismo llegó a alcanzar los 110 dólares por barril. Había demasiado dinero y aun así la ciudadanía le dio la espalda.

Si nos atenemos a los vaticinios de los más prestigiados economistas que hay en el mundo, nos esperan años muy difíciles en lo económico, y cuando la economía entra en recesión, los problemas sociales se agudizan, y la gente no entiende razones cuando escasea la comida en los hogares. ¿Cómo hará el gobierno para conservar los programas sociales cuando los ingresos petroleros estarán a la baja, la captación de impuestos disminuirá considerablemente y las reservas del Banco de México, así como los fondos de los diversos fideicomisos hayan sido dispuestos para las emergencias del presente año?

Quienes están mandando al PRI a las mazmorras medievales, sería bueno que consideraran que hay 12 gubernaturas en manos del PRI, 10 en las del PAN, una del PRD, una de Movimiento Ciudadano, otra en manos de El Bronco y una de Encuentro Social y sólo seis le pertenecen a Morena. Es decir, son 25 estados donde la oposición no dará tregua alguna al partido de Andrés Manuel, justo en momentos en que los resultados del coronavirus estarán presentes en la memoria de los mexicanos y la economía no estará ayudando mucho al partido gobernante.

Tomemos como ejemplo a nuestro estado. La ola morenista de 2018 es irrepetible. Más cuando Alcaldes y Diputados locales, surgidos al calor de una votación que tuvo a Andrés Manuel como figura central, se han desbordado en una lucha por conservar los privilegios que adquirieron sin siquiera imaginarlo. ¡Todos! Cuando el ciudadano de a pie saque sus cuentas, valorará las alternativas. ¿Tiene vida el PRI? ¿Tendrá entonces alguna oportunidad? ¿Con qué candidatos?

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx