Cargando



Retorno incierto



LUNES POLÍTICO


Lunes 25 de Mayo de 2020 7:41 am


CUANDO hace 15 días Estados Unidos se planteaba la reanudación de actividades económicas cerradas temporalmente por la pandemia, “funcionarios federales de salud testificaron en una audiencia en el Senado sobre si el país está realmente listo para reabrir”. Ahí, el principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony S. Fauci, advirtió que “las consecuencias podrían ser realmente graves” si los estados se mueven demasiado rápido. (The Washington Post. 12/mayo/2020).

El mismo periódico estadounidense señalaba que otros países que habían decretado reanudar actividades, hubieron de volver al confinamiento por el rebrote de infecciones.

En México, el Gobierno Federal abrió actividades de minería e industria automotriz desde el pasado día 18, a pesar de que la pandemia va al alza todavía y no ha dado visos de disminución. La semana pasada, en 3 días consecutivos, se dieron marcas máximas sobre contagios y decesos, echando abajo los mejores deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero sanitario, Hugo López-Gatell Ramírez, quienes una y otra vez han dado fechas de “aplanamiento de la curva” de los registros estadísticos de la epidemia.

El intento de retorno a las escuelas aún es incierto. Varios Gobernadores, José Ignacio Peralta Sánchez entre ellos, decidieron terminar el año escolar a distancia, a contrapelo de las intenciones mal sustentadas del Gobierno Federal. No hay buenas condiciones sanitarias para volver.

Al gobierno de López Obrador le urge la reactivación económica. Los pronósticos de los expertos, de bancos, calificadoras internacionales, de la Iniciativa Privada y del propio Banco de México auguran una caída grave de la economía nacional y una disminución del Producto Interno Bruto como no se ha visto en un siglo. Al Presidente le apura la reanudación de las actividades económicas aun poniendo en riesgo mayor a la población. ¿Por qué la premura? Porque piensa en términos de su interés político. Sabe que la crisis económica en curso, que se agravará y de la que no saldremos, en el mejor de los casos, en 2 años, le afectará política y electoralmente. Eso es lo que le apremia, no la salud de la población, a la que arrojaría a una suerte de contagio mayúsculo para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”, el sacrificio de muchas vidas para que se salven sólo los más fuertes, modelo que fracasó en Suecia, donde tampoco evitó el daño económico.

El Mandatario se negó a tomar medidas sanitarias a tiempo y después rehusó auxiliar a las empresas con facilidades fiscales y otras acciones similares que le propusieron empresarios. A cambio, ofreció créditos de 25 mil pesos a un millón de microempresas, dejando al resto (4 millones de micronegocios) y a las pequeñas y medianas a su suerte. Y encima, las vilipendió diciendo que no habría rescates como el del Fobaproa, que nadie propuso. Peor: cuando el Consejo Coordinador Empresarial acudió a una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo Invest contratada 2 años atrás sin comprometer para nada las finanzas públicas (fue una negociación entre particulares), el Presidente la emprendió furiosamente contra ellos, evidenciando sus fobias y su nula información. Mientras regatea ayuda a las fuentes generadoras de empleo, se sostiene en construir obras faraónicas como Dos Bocas, los trenes Maya y Transístmico y Santa Lucía.

Su gobierno ha mantenido una permanente confrontación con los empresarios, desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, que representó una erogación de más de 70 mil millones de pesos para pagarles a las compañías contratistas el 30 por ciento del avance de la obra, hasta la truculenta clausura de la cervecera canadiense Constellation Brands, en Baja California, que llevaba invertidos 900 millones de dólares de un proyecto de mil 400 millones, y la cancelación de la generación de electricidad por medios eólicos y solares particulares que derramarían miles de millones dólares y producirían miles de empleos, para que la CFE que dirige Manuel Bartlett, el impune intocable del sexenio, tenga el monopolio consumiendo el combustóleo que produce Pemex y no puede vender fuera de México porque nadie lo compra por lo altamente contaminante. Ayudar a Pemex es una obsesión presidencial porque mantiene el esquema ideológico de que el petróleo será la salvación del país, un discurso de los tiempos del presidente José López Portillo… pero sin aquella extraordinaria cantidad de crudo. Los litigios por la cervecería y las empresas de electricidad le costarán a México miles de millones de dólares porque no tiene la razón jurídica, además de que por lo menos durante su mandato (ojalá y sea máximo de 6 años) ahuyentará la inversión nacional y extranjera por desconfianza al Gobierno Federal.

México perderá por la crisis sanitaria más de un millón de empleos formales (se requeriría invertir un millón de millones de pesos para crearlos) y tardará al menos 2 años en recuperar un ritmo positivo de crecimiento. El presidente López Obrador no entiende la dimensión de la crisis sanitaria ni de su consecuencia económica. Su único remedio es cambiar el sistema de medir la economía con parámetros, como si con ello consiguiera “domar” la pandemia y mejorar el bienestar de los mexicanos. México se enfila al precipicio para desabarrancarse inexorablemente.

Transparencia en salud


EL gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ordenó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado transparentar las adquisiciones de equipos e insumos médicos y hospitalarios para atender la Emergencia Sanitaria por Covid-19, señalando montos y proveedores. La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo la semana pasada que la pandemia de coronavirus ha exigido la inversión de recursos no programados.

El Mandatario dispuso que hubiera una plataforma de consulta la cual está disponible en el micrositio “coronavirus” del portal web www.saludcolima.gob.mx, en la cual se encuentra el proceso de adquisición por fecha, oficio de excepción, objeto, proveedor y fuente de financiamiento, acompañado de la documentación soporte.

Asimismo, se estarán actualizando las compras de insumos de laboratorio, de higiene, de equipamiento, protección a personal de salud, entre otros. “La transparencia en todo momento y bajo cualquier situación es la instrucción que acatamos y cumplimos a favor de la rendición de cuentas”, afirmó la funcionaria.

Muy bien de Peralta Sánchez que esté transparentando las inversiones que su gobierno ha realizado para atender la contingencia, porque los colimenses tienen derecho a conocer qué se está comprando, a quién y a qué precio. Los ciudadanos, los políticos y todos los que deseen conocer a detalle lo que se ha destinado a salud pueden consultarlo en el portal que ha puesto a disposición el Gobierno Estatal.

Si alguien tiene dudas, en la misma página se encuentran los teléfonos de la Secretaría de Salud para que pregunte, pues el objetivo es que haya plena transparencia del destino de los recursos.

En dicho portal web se señala que para hacer frente al Covid-19, los Gobiernos Federal y Estatal han invertido en Colima más de 86 millones de pesos, de los cuales 49.6 millones se destinaron a la compra de ventiladores volumétricos adulto y pediátrico. Asimismo, un tomógrafo de 64 cortes, por un valor de 29.2 millones de pesos; 18 cámaras termográficas portátiles, con un costo global de 3.5 millones de pesos.

Asimismo, insumos de laboratorio por casi 2 millones de pesos; 100 mil mascarillas quirúrgicas, por 701 mil 800 pesos; además de que se han adquirido batas de cirujano, caretas de protección, cubrebocas, ropa quirúrgica impermeable, entre muchos otros productos y equipos.

Se sabe que en el caso de los ventiladores volumétricos que se utilizan para asistir a enfermos graves que ingresan a terapia intensiva, llegarán a finales de este mes o principios de junio.

Leticia Delgado informó el pasado miércoles sobre el informe de la movilidad registrada en los estados del país, el cual es un mecanismo que utilizan las compañías de redes sociales con base en la ubicación de los dispositivos móviles.

En dicho reporte que refleja la movilidad estatal, se señala que comparando los últimos 15 días contra los últimos 7 días, se observa que en Colima se incrementó significativamente su porcentual de movilidad, a tal grado que somos el tercer estado del país con mayor porcentaje de movilidad, lo cual es grave, tomando en cuenta que nos encontramos en el pico de la pandemia. Advirtió que ese dato se verá reflejado en el mediano plazo por el riesgo de transmisión de contagio.

La funcionaria reiteró que es necesario trabajar unidos “y que el esfuerzo institucional pero sobre todo el esfuerzo de quienes sí cumplen con las medidas de prevención valga la pena. No bajemos la guardia, Quédate en casa. Si hay quienes no cumplen esas disposiciones, que además de altamente seguras son gratuitas, tú sí aplícalas porque es por la salud y vida propia y de tus seres queridos, de tu familia”, enfatizó.

En medio de la Emergencia Sanitaria que vivimos, es alentador que empresarios, agroproductores y personas de la sociedad civil en general estén canalizando alimentos de forma altruista al Gobierno Estatal, para que sean distribuidos entre la población más vulnerable. La administración estatal y el DIF se han encargado de llevar hasta los hogares de las familias miles de despensas y productos del campo, lo cual ha servido para sobrellevar la cuarentena, sobre todo porque muchas personas se han quedado sin empleo o no pueden salir a trabajar.

La semana anterior, la empresa Peña Colorada donó 500 mil pesos al DIF estatal para destinarlo al Programa Emergente de Atención Alimentaria. Esta empresa minera obtiene grandes ganancias de su actividad en el estado, por lo que pudiera hacer una aportación mayor, sin embargo, como sea, se agradece el gesto solidario. Asimismo, la empresa Global Gas donó 18 mil 444 litros de gas LP. Peralta Sánchez anunció que se entregarán 664 cilindros de gas con 15 kilogramos, a familias que tienen personas con discapacidad y se quedaron sin ingresos por el Covid-19.

Las empresas colimenses, instituciones y los productores del campo le han entregado a José Ignacio Peralta sus aportaciones, porque tienen confianza en su honestidad y en el manejo que les da a esos apoyos a favor de quienes menos tienen.

De acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud, de los médicos, especialistas y científicos, en junio podría presentarse el pico mayor de contagios, por lo que se requiere que el Gobierno del Estado cuente en todos los hospitales de la entidad con los insumos, medicamentos y equipos necesarios para atender a los enfermos.

En estos días es cuando más contagios y muertes por Covid-19 se están presentando en México y en Colima, por lo que es de suma importancia que la población acate la orden de quedarse en casa y solamente salir en casos de extrema necesidad, por ejemplo, para adquirir alimentos, comprar medicamentos, retirar dinero de los cajeros bancarios o asistir a algún adulto mayor. Por la salud y la vida de todos, se debe cumplir el confinamiento.

Miedo justificado


NERVIOSA y con miedo justificado está la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva, ante la posibilidad de que el regidor porteño y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza Amezcua, sea designado candidato a la gubernatura en 2021 por una eventual alianza de Morena y el Partido Verde.

Tal es la desesperación de la funcionaria federal, que la semana pasada envió a su títere, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, a presentar un posicionamiento en redes sociales, donde supuestamente el Consejo Estatal de ese partido descarta que Virgilio Mendoza pudiera ser su candidato a la gubernatura y cancelan la posibilidad de un acuerdo electoral con el PVEM.

Eso, además de truculento, pues no hay tal acuerdo, según informó al día siguiente el presidente de Morena en el estado, Sergio Jiménez Bojado, sería ilegal, pues el único facultado para decidir sobre alianzas electorales para el proceso 2020-2021 es el Comité Ejecutivo Nacional.

Los estatutos de Morena señalan que “el Consejo Nacional es el órgano de dirección nacional competente para proponer discutir y aprobar, en su caso, los acuerdos de participación con las agrupaciones, frentes o coaliciones con otros partidos a nivel nacional, estatal y municipal”.

Jiménez Bojado precisó que el procedimiento deberá ajustarse, como ocurrió en 2018, a criterios formales donde el Consejo Nacional delega al Comité Ejecutivo Nacional de Morena la facultad para suscribir dichos acuerdos con los demás partidos políticos. Y eso a su vez, pasa a los Comités Ejecutivos Estatales para hacer lo propio en lo local.

Así de claro. Por tanto, ese intento de madruguete por parte de Indira Vizcaíno, a través de su sirviente Vladimir Parra, carece de sustento legal. Esa acción exhibe lo fuera de sí que está Vizcaíno Silva quien, para colmo, ni siquiera es militante de Morena.

Ella ha tenido confrontaciones con morenistas colimenses destacados como la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, el propio Sergio Jiménez Bojado y con el principal activo que tiene ese partido, el presidente de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

De no ser la abanderada de Morena a la gubernatura, que es lo más probable, Indira Vizcaíno tendrá menos posibilidades de llegar a ese cargo, pues no pertenece a otro partido, y en caso de ir como candidata independiente, tendría que competir sin aliarse con nadie.

Por eso el pavor que tiene ante la posibilidad de que una alianza Morena-PVEM, que podría incluir al PT, lleve como candidato a Virgilio Mendoza y de ahí la maniobra absurda e infructuosa de lanzar a Vladimir a tratar de desvirtuarlo, señalando incluso que no tiene “calidad moral”. ¡Vaya, el burro hablando de orejas!

Otro asunto que acumula mayor nerviosismo a la autoproclamada representante de López Obrador en Colima, es el resultado de la segunda encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura 2021 realizada por C&E Campaigns & Elections México, junto con Varela y Asociados.

En ella se ve un repunte de Virgilio Mendoza Amezcua, aun cuando no tiene la misma proyección ni reflectores que otros de los evaluados, como Indira Vizcaíno, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, y el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La encuesta señala que entre la población general, a la pregunta de quién le gusta para candidato a Gobernador del PRI, Virgilio Mendoza alcanza un 34 por ciento, mismo porcentaje que tiene Indira Vizcaíno a la misma pregunta, pero para ser abanderada de Morena.

En otro apartado, en un cara a cara entre aspirantes, aventaja Vizcaíno Silva, con 29 por ciento, seguida de Leoncio Morán, con 23 por ciento; Virgilio Mendoza, 17 por ciento, y Jorge Luis Preciado, con 10 por ciento.

Digno de análisis es el hecho de que la intención de voto para Gobernador, por partido, da una buena ventaja a Morena, con 38 por ciento; PRI, 19 por ciento; PAN, 17 por ciento, y Movimiento Ciudadano, 8 por ciento.

Eso quiere decir que de llegarse a concretar esa alianza Morena-PVEM-PT, las posibilidades de Virgilio Mendoza serían mayores, pues actualmente está bien posicionado, aun siendo evaluado en el estudio como probable aspirante del PRI, partido debilitado.

El PVEM sumaría a esa coalición, pues cuenta con historia en Colima y un voto duro que lo respalda en cada elección.

Indira no aportaría más que su presencia, pues no tiene partido que la respalde y aun estando en este momento en su plataforma ideal, donde tiene una amplia promoción, no logra despuntar ante sus adversarios, como Virgilio, quien siendo regidor de Manzanillo, tiene suficiente para competirle y ganarle.

Leoncio Morán tiene un buen porcentaje (23 por ciento), pero requiere una mayor estructura partidista en el estado, pues de ir solo a los comicios, como ha dicho que lo hará, se ve difícil que pueda ganar.

A Jorge Luis Preciado lo califican con sólo un 10 por ciento y es lógico, luego de haber perdido en dos ocasiones la elección a Gobernador.

Reducción inviable


LA reducción de Diputados en el Poder Legislativo local, vía eliminación de cuatro posiciones de representación proporcional o plurinominales, propuesta por diputados de Morena y el PT, es inviable, por su carácter inconstitucional y no contar con los consensos necesarios entre los propios tribunos.

El viernes pasado, en el Congreso del Estado fue reservado para una futura discusión el dictamen de reforma constitucional, a través del cual se pretende disminuir a 21 el número de Diputados locales. El documento no alcanzó los votos siquiera para someterse a la discusión y votación del Pleno.

Con la asistencia de 24 Legisladores a la sesión ordinaria, solamente los 12 integrantes de las bancadas de Morena y el PT avalaron completar el trámite para que el dictamen de reforma al artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima fuera analizado y posteriormente votado.

En tanto que los representantes populares del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como una Legisladora independiente, decidieron no seguir adelante el proceso legislativo, lo que evidentemente indica que no están de acuerdo con la reducción de cuatro diputaciones plurinominales.

La eliminación de Diputados plurinominales en el Congreso del Estado es una solución falsa a la exigencia de reducir los gastos que representa a la sociedad un Poder Legislativo poco útil y oneroso. Se trata de una propuesta hecha sobre las rodillas que eventualmente sería invalidada por su fragilidad legal.

Francisco Yáñez Centeno y Cabrera explicó a Diario de Colima que la reducción de diputaciones plurinominales sería inconstitucional, dado que rompería la proporcionalidad que debe prevalecer entre los Diputados de mayoría y los de representación proporcional.

Añadió que tal medida violaría el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual menciona que debe existir un 60 por ciento de Legisladores electos por la vía directa en sus distritos electorales, así como un 40 por ciento mediante la representación proporcional, para evitar la sobrerrepresentación de las mayorías y la sub-representación de las minorías.

Con la propuesta de Morena y el PT, en el Congreso de Colima habría 16 Diputados de mayoría, el 76.19 del total, en tanto que los plurinominales se quedaría en cinco, es decir el 23.81 por ciento del Pleno, porcentajes muy alejados de la norma constitucional.

Pero además, con 21 Diputados, la mayoría calificada se alcanzaría con 14 votos, perfectamente asequible para un partido que gane hasta 16 diputaciones de mayoría, lo que le permitiría a esa fuerza política realizar nombramientos, modificaciones constitucionales y otras acciones de manera unilateral, en franca contravención al espíritu deliberativo de un Congreso.

La reducción de Diputados locales es una demanda social, tiene que hacerse, pero mediante un procedimiento correcto y con los elementos legales necesarios, para evitar que fuerzas políticas utilicen los vacíos legales como pretexto para no renunciar a las posiciones que ofrece actualmente un obeso Poder Legislativo.

En este sentido, la redistritación es la única vía correcta para disminuir el número de espacios en el Congreso local, pero los tiempos ya no alcanzan para realizar ese trabajo y que pueda aplicarse en el proceso electoral 2020-2021, tendrá que ser hasta la siguiente Legislatura.

Resulta lamentable que de nuevo, el escaso oficio político y la falta de capacidad de la fracción de Morena y sus aliados, impida la cristalización de una añeja demanda social. En Colima, hay una desproporción entre el número de Diputados y su población; hay muchos Legisladores y son muy caros.

Sin consensos y con una propuesta errónea, el bloque mayoritario de Morena y el PT dio al traste con una reforma electoral necesaria; no se hicieron bien las cosas y será imposible, en el próximo proceso electoral, competir con normas que respondan a las exigencias de la población y ayuden al avance democrático de la entidad.