Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Solidaridad


Lunes 25 de Mayo de 2020 7:35 am


Los hombres son ricos sólo en medida de lo que dan. El que da un gran servicio recibe una gran recompensa.

Elbert Hubbard


HASTA el momento de escribir esta colaboración, se habían reportado en Colima 16 defunciones y 51 casos activos de Covid-19; 7 mil 179 muertes y 65 mil 856 casos confirmados a nivel nacional, lo que muestra que pese a la cuarentena y medias sanitarias decretadas, el Covid-19 se sigue propagando en nuestro territorio.

No podemos culpar a nadie del esparcimiento de este virus, pues lograr plenamente el aislamiento social ha sido complicado, dado que muchas personas tienen que trabajar diario para subsistir, con o sin pandemia, y en el caso de los negocios que se encuentran abiertos, en muchas ocasiones de nada sirve que dentro de los locales se tomen medidas para preservar la sana distancia si vemos, por ejemplo, en bancos, tiendas departamentales y otro tipo de expendios, cómo la gente se aglomera afuera sin tomar la distancia adecuada para poder ingresar ordenadamente.

Lo anterior provocó que hasta ahora se dé el aumento de personas infectadas, por eso es importante seguir atendiendo a las recomendaciones tanto del Gobierno Federal como del estatal, para lograr que paulatinamente se pueda volver a la normalidad.

Estos tiempos nos enseñaron que la mayoría de los colimenses tenemos un espíritu de solidaridad al ayudar a los más necesitados, que con un poco podemos hacer mucho para los que no tienen nada, y que debemos hacer lo que está en nuestras manos si podemos ayudar a los demás.

Recordemos que en otros estados malamente muchas empresas despidieron a sus empleados por no poder pagar sus sueldos, lo que provocó que en esta temporada tan dura no tuvieran el sustento para alimentar o satisfacer las necesidades básicas de su familia.

Muchos colimenses estuvieron repartiendo despensas, tanto de primera necesidad como fruta o verdura, con lo que ellos pueden estar ayudando, así también el DIF tanto estatal como de los municipios, han estado repartiendo despensas o alimentos a bajo costo o gratuitamente.

El 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, no quiere decir que las actividades vuelven a ser normales, paulatinamente se van a ir incorporando las actividades comerciales, esto tampoco quiere decir que seamos inmunes al virus o que ya no exista en el país, simplemente se tendrá que convivir con ello. Por eso es importante que nos cuidemos ahora más que nunca, por nuestros familiares y seres queridos, porque si nos cuidamos, los cuidamos a ellos, y sobre todo, contribuimos a frenar la propagación.

Por último, te invito a que si tienes la oportunidad de ayudar a alguien no lo dudes y lo ayudes con lo que puedas y lo que tengas, cualquier cosa que veas que a ellos les hace falta ayúdale acercándolo a alguna instancia o con personas que estén repartiendo despensas, para ti puede ser poco, pero para ellos será mucho o todo.

Recuerda también el Programa Emergente de Atención Alimentaria que tiene el Gobierno del Estado y que pueden atenderte vía telefónica. ¡Somos un pueblo fuerte y unidos saldremos adelante!


*Ex diputado local independiente