Cargando



Tarifa preferencial



EDITORIAL


Martes 26 de Mayo de 2020 7:50 am


EL diputado Guillermo Toscano Reyes anunció que buscará una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitarles que Colima tenga una tarifa preferencial, como generador de energía. Asegura que no se permitirán más abusos de la paraestatal.

A propuesta del propio diputado de Morena, el Poder Legislativo aprobó ayer un acuerdo para que los Legisladores gestionen la reducción de tarifas de energía eléctrica en el rubro doméstico, ante las alzas injustificadas en este año.

Mal se vieron los diputados Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, quienes no respaldaron el punto de acuerdo, en contradicción con las promesas de su partido, Morena, de bajar el precio de la electricidad.

Toscano exigió también que el Gobierno Federal cumpla el compromiso de otorgar al estado una tarifa preferencial, como entidad generadora de energía como lo es mediante la Termoeléctrica de Manzanillo.

Según el Gobierno Federal, el aumento a las tarifas de energía eléctrica fue proporcional a la inflación, lo cual es falso, pues los recibos que están llegando a las casas son más caros que el índice. En muchos casos, el cobro al consumo doméstico, comercial e industrial, se ha incrementado hasta en 50 por ciento, y en algunos casos, más.

Estos aumentos también han impactado a los organismos operadores de agua del estado, los cuales requieren unos 25 millones de pesos mensuales para cubrir las tarifas de la CFE. Si se deja de pagar ese dinero, se les cortará el servicio y, en consecuencia, se correrá el riesgo de suspender el suministro del vital líquido.

En Colima, aparte, la temporada de calor obliga a usar ventiladores y aires acondicionados, lo que encarece aún más el servicio.

Es injusto que en el discurso el Gobierno Federal diga que se rescatará a la industria eléctrica, que se confronte con empresas privadas que generan energías limpias y que quien termine pagando las consecuencias sea la población.

Es una incongruencia la alocución del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rescate de la CFE y que a la gente la esté haciendo pagar tarifas más caras, a pesar de su promesa de que bajaría el precio.