Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Volver a la normalidad


Lunes 01 de Junio de 2020 7:52 am


justo cuando el optimismo empezaba a hacernos sentir sus efectos, creyendo que lo peor había pasado, la realidad nos dice que ella tiene otros datos y que no debemos bajar la guardia mandando al carajo todo lo que aprendimos en escasos 3 meses. Cierto que para los habitantes de esta capital ha sido como un entrenamiento, porque, aunque debemos reconocer que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez se anticipó a las indicaciones del Centro del país, respecto a las reglas del confinamiento, estableciendo para nuestro estado reglas estrictas en el sentido del control de quienes a él ingresaban, ya dentro de nuestras ciudades y pueblos muchos nos hemos brincado las trancas, como si diésemos por hecho que las condiciones climáticas de Colima nos blindaban contra el bicho importado de China.

Claro que teníamos motivos para sentirnos optimistas, pues mientras en muchos países del mundo los contagiados se contaban por decenas de miles y los fallecidos alcanzaban cifras aterradoras, en nuestro país, y sobre todo en nuestro estado, todo parecía miel sobre hojuelas, pues cuando Colima cerraba sus fronteras apenas había un contagiado en nuestro estado y todavía un mes después la cifra no llegaba a la decena, lo que alentaba nuestra percepción de que Colima era un paraíso que se cocía aparte.

Sin embargo, acuérdese cómo los médicos de todo el país se manifestaban en sus distintas instituciones, dando a conocer las enormes carencias que tenían para enfrentar la contingencia que se avecinaba y exigiendo al Gobierno Federal que los dotara de los equipos que les permitieran atender a los contagiados sin exponer sus vidas; pero luego veíamos a López-Gatell expresarse con serenidad, contundencia y con una exhibición de datos que muy pocos le cuestionaban, infundiendo de alguna manera la confianza de que el gobierno sabía lo que estaba haciendo.

Hoy, cuando es el día propuesto para dar los primeros pasos hacia “la normalidad”, el panorama de la pandemia en México es, por lo menos, muy, pero muy preocupante. Y no se trata de percepciones partidistas. Sea uno simpatizante del Presidente o partidario de todas las opiniones en su contra, los datos de contagiados y quienes fallecen como su consecuencia deben hacer que todos tomemos cartas en el asunto.

Por si hay alguien que lo ignore, el día de hoy ya hemos superado los 10 mil muertos y en tan sólo unos días estaremos llegando al centenar de miles de contagiados, y créame que no tiene caso compararnos con los Estados Unidos, China, España, Francia, Italia o el Reino Unido, porque ello no va a hacer que alguien que no cree se ponga el cubrebocas, guarde la distancia establecida o deje de asistir a donde le dé la gana.

Muchos podrán decir que hagamos como Suecia, donde no hay confinamiento y no ha pasado nada, además de que, debido a ello la economía no se ha derrumbado. ¡Aguas! Suecia tiene a todo mundo con la lupa sobre ese país y los datos de esa Nación son dignos de análisis. Ha rebasado las 4 mil 300 muertes, con tan sólo 10 millones de habitantes. El porcentaje equivaldría a que en México, sin acciones de confinamiento (como ellos) tendríamos en estos momentos más de 50 mil muertos. Y eso que allá sólo viven 22 personas por kilómetro cuadrado, mientras en México ese mismo espacio es ocupado por 57 individuos.

Lo que debemos hacer es cuidarnos. No sé si hoy iniciamos el regreso gradual a las actividades de siempre; sin embargo, lo que sí reconozco es que nos debemos de cuidar más que nunca. Más vale que lo entendamos. ¡No creo que aguantemos otro confinamiento!


SETENTA Y UNO Y TECLEANDO


Con todo lo anterior, ¡cómo no darle gracias a Dios por regalarme un año más de vida! Si vivir un día a veces es complicado, cómo no agradecer los 25 mil 933 días con que el Creador nos ha bendecido. ¿Cuántos coronavirus hemos vencido los que en esos andamos? ¡Un brindis por ello!

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx