Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Constancias digitales de identificación ante emergencia por Covid-19


Lunes 01 de Junio de 2020 7:47 am


No puedo en un solo día cambiar el desierto, 

pero puedo empezar haciendo un oasis.

Phil Bosmans


DEBIDO a las medidas implementadas por el Gobierno Federal, para evitar la propagación del Covid-19, varias dependencias gubernamentales suspendieron labores, ocasionando que miles de ciudadanos que necesitaban sus servicios se quedaran imposibilitados a hacerlo. Un ejemplo de lo anterior es el Instituto Nacional Electoral (INE), que el día 19 de abril suspendió labores dejando a miles de personas sin poder obtener su identificación oficial que es necesaria para realizar muchos otros trámites.

Ante estos hechos, el pasado 25 de mayo, el INE empezó a implementar las constancias de identificación, las cuales consisten en un formato de solicitud que será verificado por el Instituto, posteriormente descargable y que podrá ser validado para su autenticidad mediante código QR, esto siempre y cuando no se cuente con la credencial para votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.

¿Cómo solicitarlas? Descarga la solicitud de constancia digital en la siguiente pagina: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital4.pdf, llena y firma la solicitud, escanéala o tómale una foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx; el INE recibirá tu solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. De ser procedente, el INE emitirá la constancia digital y la enviará a tu correo electrónico, imprime tu constancia digital y preséntala ante las instituciones públicas o privadas.

Sin embargo, para evitar falsificaciones o algún uso indebido de información, se estableció un mecanismo para validar las referidas constancias, para ello debes descargar la aplicación del INE, escanear con la cámara del dispositivo los códigos, comparar los datos y fotografía en pantalla con los de la credencial y la persona que la presenta, si los datos son correctos, ten la certeza que su identificación es correcta.

Si la credencial para votar perdió vigencia el 1 de enero de 2020 y, ante el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana ya no te fue posible renovarla, ahora podrás seguir utilizándola hasta el próximo 1 de septiembre de 2020.

Sin lugar a dudas, es una buena medida tomada por el INE para no dejar desprotegidos a quienes necesitan realizar un trámite de este tipo. Por ello mi reconocimiento a todas aquellas instituciones que hacen lo posible por seguir brindando apoyo a la población, ideando estrategias que permitan seguir brindando los servicios necesarios para las personas.

Ojalá más instituciones se unieran para así evitar la aglomeración de personas, sobre todo ahora que se están tomando medidas para volver a la llamada “nueva normalidad”, donde paulatinamente se irán abriendo negocios e instituciones.

De no hacerlo adecuadamente puede que sea contraproducente y terminemos teniendo un segundo brote de Covid-19, seguro estoy que con las medidas adecuadas y las estrategias correctas se puede beneficiar a toda la población que lo requiera, sin que estén esperando hacer largas filas. ¡Juntos saldremos adelante!


*Ex diputado local independiente