Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Colima resiliente


Lunes 29 de Junio de 2020 7:38 am


La mayor gloria no está en no caer nunca, 

sino en levantarnos cada vez que caemos.

Confucio


LA resiliencia es la capacidad de adaptarse o superar circunstancias diferentes de las habituales, mayormente adversas como un trauma, tragedia, amenaza, tensión, problemas familiares, relaciones personales, problemas serios de salud, situaciones estresantes del trabajo o financieras; cualquier proceso que pase en nuestra vida que nos hacen salir de nuestra zona de confort para probar nuestro temple.

Estos meses de confinamiento por el Covid-19, si bien han sido complicados, nos hicieron ver que los habitantes de Colima, aparte de solidarios, somos resilientes, de esto fuimos testigos con diversas acciones, como cuando los comerciantes hicieron gala de gran ingenio y voluntad de hierro para seguir vendiendo sus productos y no afectar la economía de sus empleados; asimismo, las escuelas comenzaron a dar clases en línea y aunque muchos alumnos no tenían idea de cómo funcionaban las aplicaciones que hoy en día se utilizan muchísimo, tuvieron que aprender de un día para otro y acoplarse a las nuevas modalidades escolares; en la misma situación se vieron muchos padres de familia que tuvieron que actualizarse en cuanto a tecnología se refiere, para poder ayudar a sus hijos con las actividades.

Otro ejemplo lo encontramos en las instituciones gubernamentales, donde los servidores públicos se organizaron haciendo guardias para que sus dependencias siguieran brindando atención a los ciudadanos, cuidándose para no exponerse al peligro de contagio. Lo mismo se suscitó en los supermercados, donde a fin de continuar con sus actividades, sólo se dejaba entrar a una persona por familia, esto para no generar multitud dentro de los establecimientos, siempre y cuando tuvieran las medidas de protección adecuadas se les dejaba entrar, como el uso del cubrebocas, garantizando así la compra de alimentos y demás productos necesarios.

La resiliencia no quiere decir que no habrá momentos de desesperación, se trata de enfrentarlos y buscar soluciones para no quedarse estancados en el problema, como en los ejemplos mencionados. Muchas personas por motivo de la contingencia se las tuvieron que ingeniar para poder sobrellevar estos tiempos, ya que muchos negocios de primera necesidad, instituciones de salud y tiendas de alimentos quedaron abiertos, y si a eso le agregamos que en dichos lugares hay trabajadores/as que tienen hijos/as pequeños, tuvo que ser aún más pesado debido a que las guarderías cerraron.

Ahora que estamos entrando a la “nueva normalidad”, es momento de reflexionar y tomar precauciones, no salir a la calle pensando que ya pasó todo, porque de hecho cada vez son más contagiados y de dispararse las cifras podríamos volver al confinamiento como en algunos países se ha estado haciendo, recordemos que aún no hemos superado esta etapa y si no aprendemos a salir con las debidas precauciones, podemos empeorar el panorama para nosotros y nuestros seres queridos. Los invito a hacer conciencia de lo que significa esta nueva etapa, y ver por nuestra familia, conocidos y amigos, para que no nos tenga que faltar nadie. #ColimaSaldráAdelante, #QuédateEnCasa.


*Ex diputado local independiente