Cargando



Renuncia



EDITORIAL


Sábado 01 de Agosto de 2020 8:11 am


EN un posicionamiento conjunto, nueve Gobernadores del país solicitaron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, pues consideran que ha fallado en el combate a la pandemia de coronavirus.

Los Mandatarios, integrados en la llamada Alianza Federalista, señalaron que la estrategia de contención del virus fue errónea, al igual que las medidas sanitarias; pero sobre todo asentaron que el vocero de la administración lopezobradorista durante la emergencia “no ha dejado de mentir respecto a las proyecciones”.

Respaldan este posicionamiento José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

La declaración de los Mandatarios revela que existe una justificada inconformidad por la mala gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno Federal y específicamente de López-Gatell, quien fue puesto al frente de la estrategia contra la pandemia.

El fracaso que señalan los Gobernadores es evidente, toda vez que México ya es el tercer país con más decesos por coronavirus en el mundo, solamente por detrás de Brasil y Estados Unidos, que tienen el doble y triple de población, respectivamente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha fallado una y otra vez en sus proyecciones respecto a la incidencia de la enfermedad en México, pero además se ha confrontado con los Mandatarios estatales al tratar de imponerles medidas ajenas a los contextos locales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe atender el llamado y cesar a Hugo López-Gatell, para que de inmediato se diseñen nuevas directrices en la campaña contra el coronavirus, pues hasta ahora, las medidas adoptadas han sido ineficaces.