Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

La elección de noviembre


Sábado 01 de Agosto de 2020 7:58 am


EL gobierno de Estados Unidos acaba de aprobar un segundo cheque de apoyo a residentes permanentes y ciudadanos de hasta mil 200 dólares con el propósito de incentivar la economía del país, pero, sobre todo, para apoyar a los estadounidenses ante la abrumante realidad que azota al país vecino.

Como se recordará en el mes pasado de mayo, el gobierno de ese país expidió un primer cheque por la misma cantidad que el segundo y, aunque dicha acción se discutió en el Poder Legislativo, hubo diferencias profundas entre perspectivas republicanas y demócratas, como casi siempre ocurre.

El tema de fondo es que hay quienes afirman que el hecho de apoyar a la ciudadanía de esta manera, es con la intención de que el presidente Trump materialice el respaldo de quienes todavía están convencidos de su proyecto de continuidad y, al mismo tiempo, persuadir a quienes desconfían o todavía no ven en Trump la mejor opción para dirigir el país por un segundo periodo.

La cadena de televisión Univisión desplegó en días pasados una estrategia de comunicación en donde especialistas electorales afirmaban que, si la elección en Estados Unidos fuera el 1 de agosto, la victoria de Joe Biden –contrincante de Trump a la Presidencia– sería contundente e irreversible.

No obstante, otro grupo de especialistas afirmó que al día de hoy Trump lleva preferencia en el voto y que la variable del incentivo económico que asciende a 2 mil 200 dólares por ciudadano o residente, le aumentará 2 ó 3 puntos en la intención del voto.

No hay que perder de vista al equipo de campaña del presidente Trump, pues ha sabido maniobrar exitosamente en casi en todos los frentes, pues es necesario contrarrestar el desgaste natural y polémico del presidente durante su gestión al frente del gobierno norteamericano.

Un acierto de Bill Stepien, jefe de campaña de Trump, fue el hecho de convencer al presidente de México Andrés Manuel López Obrador de visitar la Casa Blanca con motivo de relanzar el tratado de libre comercio (T-MEC) y enviar un mensaje de buena vecindad entre México y Estados Unidos, entre Trump y AMLO, entre mexicanos y norteamericanos.

Año con año el voto latino adquiere mayor peso, aunque no toda la comunidad hispana tiene este derecho, hay cerca de 32 millones de ciudadanos de origen latino que pueden ejercerlo y esto les convierte en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima, incluso, de los afrodescendientes.

Un análisis de la Public Radio Internacional afirma que, en Estados Unidos, cada 30 segundos un hispano cumple 18 años, estimando que para la elección presidencial que será en noviembre próximo, habrá 3.6 millones de jóvenes hispanos que ejercerán su voto por primera vez.

Por ello, cada vez resulta más atractivo el electorado latino que, a pesar del mal trato que reciben por parte del gobierno y de la ausencia de un marco legal que dé certidumbre a los latinos indocumentados, los políticos norteamericanos buscarán capitalizar el voto de una de las minorías más importantes, al menos en términos electorales. 

En este sentido, es importante que el Gobierno de México fortalezca sus lazos con la comunidad de mexicanos en Estados Unidos pues, de esta manera, se pueden generar condiciones favorables a quienes viven allá de manera ilegal y que son quienes más sufren al no contar con garantías ni derechos.

Por otro lado, hay que decir que el probable triunfo de Trump es valioso para AMLO, pues el hecho de haber ido a Estados Unidos mientras Trump era candidato, genera ciertas reacciones, entre ellas la de una buena relación entre ambos mandatarios y, en consecuencia, una buena relación bilateral por un periodo de cuatro años más.

No hay que perder de vista el activismo político que hace Barack Obama en apoyo al candidato demócrata Joe Biden, el trabajo a la sombra de Hillary Clinton, así como, la agenda política que mueve Nancy Pelosi en su calidad de presidenta de la Cámara de Representantes.  

En tanto en México, hay que tener en el radar a los grupos políticos afines a los demócratas norteamericanos, pues el virtual triunfo de Biden, desencadenaría en el fortalecimiento de estos grupos que, además de haber probado ya las mieles del poder en las más altas esferas, están buscando volver, pero ahora con bandera “Libre”.


@christiangdo