Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 04 de Agosto de 2020 7:06 am


GLORIETITA Esteban Moctezuma confirmó que el regreso a clases será el próximo 24 de agosto y con enseñanza a distancia, por medios digitales, principalmente por televisión. Es un acierto, lo más importante ahora es preservar la salud y la vida. El Equipo.


GLORIETA 1 La secretaria de Salud, Leticia Delgado, debe investigar la denuncia de la líder del Sindicato de Salud, Dolores González, en el sentido de que la directora de los Servicios de Salud, Yadira Martínez, de forma unilateral canceló la capacitación al personal que atiende la nueva área de Covid-19 en el HRU. De ser cierto, se estaría exponiendo a los trabajadores sanitarios a contagios. El Equipo.


GLORIETA 2 Es de reconocerse el esfuerzo de las autoridades federales y locales en la captura de José Antonio Yépez, El Marro, cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, la madrugada del domingo. Ha sido uno de los principales generadores de violencia y muertes en el estado de Guanajuato y señalado por el gobierno de López Obrador como líder huachicolero. Se espera que con su captura mejore la seguridad en esa región y disminuya el robo de combustible. El Equipo.


GLORIETA 3 Hace bien el diputado independiente Guillermo Toscano en destinar parte de su sueldo al apoyo de sectores vulnerables, como han sido los comedores comunitarios, la entrega de fruta y despensa. Ahora donó agua, bebidas hidratantes y barras energizantes al personal que atiende a los pacientes de coronavirus en el Hospital Regional Universitario. Ojalá sus compañeros replicaran el ejemplo, lástima que algunos sólo se ocupen de la grilla y de estar descalificando a quienes consideran sus contrincantes políticos. El Equipo.


RESPONSABILIDAD Ahora que la dispersión de Covid-19 es comunitaria y de forma tan acelerada, la Secretaría de Salud determinó que no existe razón para que continúen los filtros sanitarios para los vehículos que ingresan a la ciudad, pues los contagios que se deben aminorar ya no son los importados, sino los que existen dentro de la sociedad colimense. Por ello es necesario que la población sea más responsable, que sea más rigurosa en la aplicación de las medidas sanitarias, tanto los locales como los que vienen de fuera. Julio Zamora.


GASTOS La semana anterior en la sesión de Cabildo de Armería, en donde se analizó la cuenta pública de junio, se informó que tan sólo por el rubro de gastos de alimentos de los Regidores se ejercieron poco más de 25 mil pesos, una cantidad alta para un municipio tan pequeño. Por ello, el regidor Eusebio Medina propuso un punto de acuerdo para que se eliminaran estos beneficios y que cada funcionario cubriera de su bolsa lo que consume en restaurantes. Sin embargo, el edil Salvador Bueno ignoró la propuesta. Dice el dicho: “A la gorra, ni quien le corra”. Sergio Uribe.


SIN CUMPLIR Poco a poco los registros de Covid-19 por municipio han cambiado. Si anteriormente Manzanillo llevaba la delantera en casos activos, después fue Tecomán el puntero, pero en los últimos días es la ciudad de Colima la que supera a ambas demarcaciones. Por desgracia, hay muchos habitantes en la capital que siguen sin respetar las normas higiénicas de prevención, por lo que las autoridades del municipio tienen que ser más severas al momento de hacer cumplir las medidas sanitarias. Julio Zamora.


RIESGO No obstante que los casos de Covid-19 se han incrementado en nuestro estado, además de sumarle que el temporal de lluvias es propicio al desarrollo del mosco transmisor del dengue, las escuelas continúan abandonadas por parte de las autoridades municipales en lo relacionado con la recolección de ramas y basura, lo cual representa un riesgo para la salud. Sergio Uribe.


CONSCIENCIA Cada vez se observa más gente vendiendo artículos en los cruceros de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, o haciendo actividades como la limpia de parabrisas, tocando instrumentos, haciendo peripecias o malabares. Ante el desempleo que ha ocasionado la contingencia sanitaria, sería favorable que como sociedad se apoye en lo posible a estas personas que buscan llevar sustento a sus familias. Julio Zamora.


GLORIETAZO Por lo que se ve, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en Colima está pintada en la pared, pues el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales, señaló que en los rastros municipales se sigue sacrificando a los animales en el suelo, con los riesgos sanitarios que ello implica. El alcalde Leoncio Morán está poniendo en riesgo la salud de miles de colimenses, por haber cerrado la Procesadora Municipal de Carne y ante la falta de servicio, los ganaderos e introductores han tenido que recurrir a los rastros de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, donde es evidente la falta de higiene. El Locho de la administración (2003-2006) era visto como un líder natural, un representante popular genuino; hoy, amplios sectores de la población lo ven como alguien obsesionado en llegar a la gubernatura como sea. El Equipo.