Cargando



Regreso a clases



EDITORIAL


Martes 04 de Agosto de 2020 7:02 am


EL inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia, confirmó ayer el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Anunció que se firmará un convenio con cuatro televisoras (Azteca, Televisa, Milenio e Imagen) para clases por televisión abierta. “Nace una televisión aliada de la educación”, señaló el funcionario federal.

Explicó que las clases que se brindarán por televisión abierta darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con un “esquema robusto, oficial, válido”.

Detalló que en seis canales de televisión se logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas al día, durante 7 días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

El regreso a clases presenciales será cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, pues de lo contrario, se corre el riesgo de contagios y de que la estrategia no funcione, como en Reino Unido, Italia o Corea del Sur, donde se dio marcha atrás.

Es un acierto que el Gobierno Federal haya determinado el retorno virtual, pues no se puede arriesgar a los estudiantes, padres de familia, maestros y personal directivo cuando el Covid-19 sigue en ascenso en todo el país.

Si se regresara a las aulas en estos momentos, sería alentar la pandemia en un momento crítico, pues la mitad de los estados se encuentran en semáforo rojo, entre ellos Colima, y la otra mitad en naranja, donde es creciente la dispersión del virus y la ola de contagios.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe iniciar una intensa campaña para informar de forma amplia a estudiantes, maestros, directivos y padres de familia sobre el regreso a clases virtual.

Seguramente se presentarán algunas fallas y deficiencias con la educación a distancia, sin embargo, por ahora es la mejor opción que se tiene para evitar que los estudiantes pierdan el año escolar y, sobre todo, para no agudizar la crisis sanitaria que ha rebasado todo pronóstico, pues hasta ayer se contabilizaban en el país 48 mil 12 muertes y el número de contagios confirmados acumulados ya es de 443 mil 813.