Cargando



Hospital militar



EDITORIAL


Miércoles 05 de Agosto de 2020 7:52 am


LA Unidad Hospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la 20ª Zona Militar podría ser utilizada para auxiliar en la atención a pacientes de Covid-19, sólo en caso de que colapsen los hospitales públicos del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, confirmó que desde hace tiempo se solicitó a la Sedena contar con el nosocomio militar, en caso necesario.

La pandemia está desarrollándose en la entidad y el pico de contagios está previsto para el próximo mes, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, por lo que el riesgo de colapso de los hospitales públicos es alto. Aun cuando algunos días se ha registrado saturación de las áreas de atención a pacientes Covid-19, la infraestructura instalada ha sido suficiente hasta ahora.

La única forma de evitar el colapso de los nosocomios es aplicando las medidas preventivas, el uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos, uso de gel a base de alcohol y el confinamiento en casa quienes puedan.

El irrespeto a las medidas sanitarias por parte de una cantidad considerable de personas en el estado ha sido factor determinante en la propagación del virus que ya se ha extendido a los 10 municipios de la entidad.

Hay mucha gente irresponsable que sigue saliendo a las calles sin usar mascarillas, continúan celebrando festejos con decenas –y a veces cientos– de personas como si no pasara nada. Inclusive, aun con todos los enfermos y muertos por la pandemia algunos son tan ignorantes que creen que el Covid-19 es un cuento.

La víspera, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez publicó en redes sociales que envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley para que el uso de cubrebocas sea obligatorio e incluye sanciones a quienes desacaten la disposición.

El Mandatario dijo que “nuestro compromiso es con la salud y tenemos que tomar las medidas necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas posible”.

Es atinada la estrategia del Gobierno Estatal para evitar al máximo los contagios y los Ayuntamientos deben colaborar aplicando tales medidas para obligar a las personas a cumplir el aislamiento, el distanciamiento social y las medidas preventivas.