Cargando



Al Debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Retos del Sistema Anticorrupción


Jueves 06 de Agosto de 2020 7:04 am


A 5 años de haber entrado en vigor el Decreto que creó el Sistema Nacional Anticorrupción; a 4 años de publicarse las siete leyes que dan vida legal al sistema; a poco más de 3 años de integración de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) locales y nacionales, así como de estar casi en su totalidad integradas las piezas de cada uno de las y los integrantes que forman parte de los sistemas nacional y locales anticorrupción, es importante hacer una parada y reflexionar sobre algunos de los principales retos que tienen al frente los sistemas anticorrupción.

El diseño. Creo que uno de los grandes retos que enfrenta, no sólo el Sistema Anticorrupción, sino casi todos los modelos institucionales en sus primeras etapas de creación, es comprobar si verdaderamente aquello que quedó establecido en la norma y en el papel puede realmente ser operable y sobre todo funcional.

Es fundamental comunicar bien qué es el sistema, quiénes participan, cuáles son las atribuciones y responsabilidades que tiene cada ente que forma parte en el sistema. En realidad, el avance de los sistemas depende en gran medida de la velocidad y del tipo de acuerdos que se tomen en el seno del Comité Coordinador, ahí radican los avances o los frenos del propio sistema.

Además, existen asimetrías en las estructuras de las instituciones que integran el Comité Coordinador y el punto más débil (por decirlo de alguna manera) es la enorme asimetría y desventaja con la que los CPC de los sistemas anticorrupción pueden verdaderamente operar, y es que, quien da la cara en el sistema es el CPC por medio de la presidencia en turno y es la parte visible y es a quien le atribuyen (en la mayoría de los casos) la poca efectividad de los sistemas.

Es importante aclarar que el diseño del sistema no atribuye al CPC para que audite, fiscalice, investigue, juzgue y menos encarcele a alguien por algún acto de corrupción. Ni tampoco le otorga recursos humanos ni materiales adicionales al pago por honorarios que cada integrante tiene. Incluir a la ciudadanía en el diseño del modelo anticorrupción es relevante, toda vez que brinda legitimidad de vigilancia ciudadana al sistema, lo pone como el eje articulador, puente de comunicación y de alianzas con la sociedad civil y la ciudadanía. En realidad, las atribuciones al CPC son limitadas y sólo representa un voto de siete en el seno del Comité Coordinador y eso es un problema de diseño.

Los presupuestos. Desde luego que el tema presupuestal es un reto clave para observar eficiencia, eficacia y funcionalidad de toda institución. El combate a la corrupción requiere más que sólo las nobles intenciones de hacerlo. Hay que invertirle, hay que profesionalizar y robustecer con plena independencia y autonomía a todo el personal para que haga su trabajo alejado de todo tipo de intento de captura. Observemos, pues, las verdaderas intenciones con los presupuestos asignados a las Secretarías Ejecutivas de los sistemas anticorrupción y ahí están las respuestas.

Lo político. La parte política y mediática es uno de los retos más recurrentes para todas las instituciones públicas de nuestro país. Me parece que el punto para el sistema es no caer en ningún intento de captura de Estado. Las decisiones del CPC, del Comité Coordinador, de la Junta de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva tendrán que estar siempre y en todo momento blindadas y responder sin filias ni fobias políticas de ningún tipo.

Además del diseño, el presupuesto y lo político, los sistemas anticorrupción requieren que los gobiernos puedan verlos como aliados y que el combate a la corrupción sea con el sistema, cosa que no ha sucedido. Por otra parte, es claro que hay que robustecer con atribuciones a los CPC. Es indispensable un repunte y una suma de esfuerzos ciudadanos.

La corrupción avanza con eficacia, con eficiencia, con astucia, con capturas, con negligencia, con falta de voluntad, y si queremos comenzar a combatirla, debemos actuar y hacer lo necesario para construir y edificar sociedades y gobiernos íntegros tan anhelados.


*Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima


iselauribe@gmail.com