Cargando



Obligatorio



EDITORIAL


Jueves 06 de Agosto de 2020 7:03 am


EL Congreso del Estado analiza la propuesta de ley que elaboró el Poder Ejecutivo para darle obligatoriedad al uso de cubrebocas en Colima y establecer otras disposiciones que ayuden a contener la incidencia de contagios de coronavirus.

Los diputados Guillermo Toscano Reyes y Carlos César Farías Ramos, presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno Interno del Poder Legislativo, respectivamente, consideraron que mañana podría presentarse al Pleno la iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Se espera que la totalidad de los Diputados respalde la propuesta gubernamental que busca darle legalidad a las medidas de urgente aplicación durante la emergencia sanitaria que enfrenta el estado, como el uso obligatorio del cubrebocas.

La iniciativa del Mandatario estatal contempla una serie de disposiciones que permitirán a la sociedad participar en la nueva normalidad con un menor riesgo de contagiarse. También confiere las atribuciones a la autoridad para aplicar sanciones a quien ponga en riesgo su salud y la de otras personas.

Una vez aprobada la nueva legislación en el Congreso del Estado, el uso de cubrebocas será obligatorio no solamente al caminar por la vía pública o en establecimientos de todo tipo, sino también en el automóvil cuando sea abordado por dos o más personas.

Hay mucha gente que por sus circunstancias económicas quizás no pueda adquirir cubrebocas. Por tanto, el Gobierno Estatal debe emprender una campaña de reparto gratuito de ese artículo sanitario entre personas necesitadas. Así la falta de recursos económicos no se convertirá en factor de contagio ni en pretexto para incumplir la ley.

La vigilancia de las autoridades debe ser estricta para que las nuevas disposiciones se cumplan, a todos nos conviene, pues está comprobado que el uso masivo de cubrebocas sí tiene un impacto favorable en la disminución de los contagios de coronavirus.