Cargando



Despacho político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Perdidos por la lengua


Viernes 07 de Agosto de 2020 7:08 am


1.- Es fácil extraviarse en los sinuosos senderos de la política. Cuando la lengua sustituye al cerebro, sobrevienen los derrapes. Es frecuente. Así les pasa a Alcaldes, Gobernadores, Presidentes, Diputados, Senadores, dirigentes de partido y un longo etcétera inacabable.

¿Recuerda usted a Layín, el alcalde de Tepic? Admitió haber robado al erario, “pero poquito”. Al menos hizo reír a medio país. Después se supo de delitos mayores y otros pecados capitales cometidos por el folklórico edil que reiteró la supervivencia de una especie destinada a la perpetuidad: los lengualarga.

2.- Ahora es turno de Donald Trump. Este hombre tiene más turnos al bat que pelotero enfrentado a pitcher malo. “México tiene un tremendo problema con la pandemia”, ha dicho anteayer el morador de la Casa Blanca. 

Es cierto. Nuestro país enfrenta un grave problema sanitario. Las causas del descontrolado desarrollo de la pandemia las he señalado antes varias veces. No es el caso ahora. En la frontera de los 50 mil decesos por Covid-19, México sigue sin ver la salida. Pero, ¿qué sucede en Estados Unidos? Allá, se acercan a una cifra asombrosa: casi 5 millones de contagiados y 157 mil víctimas mortales. ¿Qué le parecería a Trump que López Obrador dijera que Estados Unidos tiene “un tremendo problema con la pandemia”?

3.- “Tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”, dijo grandilocuentemente patriótica, anteayer, la diputada morenista oaxaqueña Magaly López Domínguez, autora de la iniciativa que prohíbe la venta de refrescos a menores de edad. El argumento: esas bebidas con alto contenido de azúcar provocan obesidad y dañan la salud.

¿Y los “jugos” elaborados con altísimas cantidades de azúcar y saborizantes artificiales? ¿Y los enlatados con enormes dosis de sal? ¿Y los embutidos tales como jamones cocidos, salchichas y similares? ¿También los prohibirán? ¿Y el pan dulce empaquetado? ¿Y las galletas? ¿Y las leches procesadas? ¿Y las tortillas hechas de masa de maíz transgénico y de harinas largamente refinadas? ¿Y los tacos callejeros de elevado “contenido calórico” también los prohibirán a menores de edad? Recuérdese que se es menor de edad desde el día de nacimiento hasta los 17 años y 364 días.

¡Ah, pero también dieron el contraveneno! Los padres decidirán si sus hijos consumen o no tales bebidas. Andan en busca de culpables de víctimas de la pandemia y encontraron refrescos y gorditos. Ya estuvo. 

La cruzada gatelliana-obradoriana contra las empresas de alimentos chatarra está destinada al fracaso y va a irritar a la gente. ¡Haz patria, prohíbe los refrescos y, de paso, los dulces de fábrica!

4.- Parafraseo a un maestro del tiro con escopeta, Humberto Uquillas Sota, autor de la legendaria columna Pólvora y perdigones, editada luego en libro: “No creo en zombis. Pero de que los hay, haylos”. Apareció Vicente Fox. Ignoro si tuiteó antes o después de quemarse un churro de cola de borrego o de Acapulco golden. El gran zombi guanajuatense escribió y difundió antier: “Sin mi maestro es difícil q (sic) yo mantenga el interés y evite distracciones. La tecno (sic) lo permite”.

Se refería a las clases por televisión y a la distracción de los estudiantes sin profesor presente. El nivel educativo del ex presidente nos recuerda que con o sin maestro al frente, en vivo, de carne y hueso, hay maderas que no agarran el barniz. 

Mejor si guarda silencio. Para imprudencias y dislates, con los sermones matutinos de López Obrador tenemos.

5.- Decenas de miles de frases de políticos podrían integrarse en un compendio de desbarres. En México han sido abundantes y todavía sigue la cosecha. Sin embargo, aún no encuentro una paradigmática como la de Gonzalo N. Santos, el Alazán Tostado, cacique revolucionario de San Luis Potosí: “En política, la moral es un árbol que da moras”. La historia le da la razón.

Una se le acerca, la de Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente de López Obrador: “La 4T no existe”. También a él la historia le está dando la razón.


MAR DE FONDO


** Esta es la segunda acepción del vocablo probabilidad: “Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar”. Si usted usa correctamente el cubrebocas, la probabilidad de que se contagie de coronavirus se reduce enormemente. Si no lo usa, la probabilidad se eleva. Decida.

** Si acude a bares, reuniones de 20 ó más personas, si deja de lavarse las manos con jabón o limpiarlas con gel de base de alcohol al 70 por ciento, la probabilidad de contagio aumenta muchísimo. No lo haga.

** “Con gérmenes de vidas,/ con residuos,/ con fragmentos de muertes,/ vivo./ He nacido de un día/ en que el sol incendiaba/ la clara primavera./ Con las lilas, las ramas,/ con las tiernas/ bestezuelas hinchadas de alegría./ De un calor y de un limo./ De un varón y una hembra./ Yo, súbita alimaña de la luz./ Yo, súbito pedazo de la tierra./ (Tierra mágica, tierra interminable,/ tierra de signos, honda./ Tierra nueva.)/ Mixta yo de raíces/ y de voces aéreas,/ y de resurrecciones,/ y de fieras, remotas/ inocencias telúricas.../ Me afirmo vertical/ en el aire purísimo,/ compacta tolvanera/ de la tierra más áspera,/ hoy que trae la lluvia/ sus ángeles disueltos/ para podar extensas llamaradas./ Yo soy del fresco mundo/ recién creado, tierra./ Tierra con gozo y con orgullo./ Viva” (María Beneyto, española, 1925-2011. Tierra viva).