Cargando



La nueva normalidad en el regreso a clases



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 07 de Agosto de 2020 7:11 am


AL respecto de la obligatoriedad en la educación en México, nuestra Carta Magna dice que: “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado –Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios– impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.

A propósito, el pasado lunes 3 de agosto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer la manera mediante la cual se reiniciarán las clases para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 en nuestro país; en su declaración fue enfático al referirse a las recomendaciones en las que se basará la impartición de clases, siempre salvaguardando la seguridad, tanto de educandos como de docentes. 

Mientras las autoridades de salud no anuncien que el semáforo de la contingencia se encuentra en verde, estas se iniciarán de la misma manera en la que se terminaron en el semestre anterior, sólo que ahora se incluirán otras herramientas de comunicación masiva que se supone coadyuvarán a fortalecer el intercambio virtual, como algunos canales de televisión, con los cuales se está llevando a cabo la correspondiente negociación.

Esta estrategia de no frenar la formación en el estudiantado, está conformada por una triada perfecta: docentes, estudiantes y padres de familia. De entrada, se percibe interesante la interacción de padres o madres en este nuevo proceso educativo, sin embargo, creo que falta por definir la operatividad en términos reales, cuando por siempre los espacios escolares han sido el resguardo de chicos y grandes mientras papá y mamá realizan sus propias actividades, sea dentro o fuera del hogar.

También, si en todos los hogares existen las herramientas que se necesitan para llevar a cabo esta encomienda; no olvidemos que si efectivamente en un casi 100 por ciento de casas pueden faltar otras necesidades, menos un televisor, pero eso no lo es todo, faltaría el indispensable internet, o la antena para la televisión abierta, la computadora, etcétera.

El ciclo pasado de alguna manera se solventó, gracias a que al inicio sí hubo clases presenciales que dieron la pauta a seguir, sentando las bases de cómo sería la carga escolar, aunque posteriormente se haya terminado de forma virtual; desde mi punto de vista, ya había el soporte necesario para sólo darle continuidad, no sin varios tropiezos en el camino. La deserción en este sentido fue significativa, aunque poco se habla de ella, por lo que creo se debe tomar en cuenta para la siguiente experiencia.

Según las autoridades educativas, ya pusieron en marcha los talleres emergentes de formación docente, donde específicamente se revisarán todas las herramientas didácticas incluyendo las de tipo emocional, que se aplicarán al inicio del ciclo escolar, todas relacionadas con la nueva normalidad en la que esta contingencia nos tiene de alguna manera sometidas/os y se ignora hasta cuándo termine.

Pues menudo compromiso se han echado las autoridades educativas en coordinación con el Presidente de la República y la Secretaría de Salud, para dar cabal cumplimiento a los requerimientos de formación del estudiantado mexicano; esto acallará seguramente algunas voces que se niegan a aceptar que esta Administración federal le está apostando con todo, sin recurrir a corrupciones, sino con la negociación asertiva donde todas y todos salgamos ganando.

Mientras siga siendo una prioridad la educación formal para toda la población, seguramente se irán solventando los obstáculos que de ello emanen, pues para todo mundo la pandemia ha significado un nuevo aprendizaje, que iremos incorporando lentamente a nuestra vida cotidiana.


*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima