Cargando



Obra en suspenso



EDITORIAL


Viernes 07 de Agosto de 2020 7:08 am


DESDE hace varios meses, los trabajos de ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, el tramo llamado carretera transvolcánica, se encuentran suspendidos debido al amparo que promovió el ejido propietario de las tierras correspondientes para que la empresa concesionaria les pague una indemnización justa por sus terrenos.

El tramo en disputa consta de unos 60 metros, suficiente para que una obra tan importante y en la que ya se invirtieron miles de millones de pesos siga detenida, sin una fecha conocida para reanudación del trabajo, pues el juzgado que lleva el proceso legal ha disminuido su actividad por la pandemia de coronavirus.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Guido Mendiburu Solís, señaló que Colima es el más afectado con el retraso de la obra, ya que la ampliación desahogaría el intenso tráfico que genera el transporte de carga que sale de Manzanillo.

Lo aconsejable es que las dependencias gubernamentales, en este caso la SCT, pongan mayor interés en este asunto, pues una vez concluida la llamada carretera transvolcánica, será beneficiada una importante cantidad de personas en Colima y Jalisco por la movilidad más ágil y segura, así como el transporte de mercancías.

Dada la importancia de la autopista, la SCT debe intervenir de manera directa con los representantes ejidales y no esperar los tiempos procesales, pues el juicio podría alargarse todavía más, cuando se trata de una obra muy necesaria para mejorar el tiempo y la seguridad en los traslados.

El tramo de dos carriles que se extiende desde la antigua caseta de San Marcos hasta más allá de Cuatro Caminos, en Jalisco, lentifica la circulación de automóviles, pero también le añade riesgos, pues son comunes los accidentes al tratar de ganar el paso a otra unidad.

Las autoridades y la empresa concesionaria no deberían esperar el trámite burocrático en el juzgado, lo razonable es que negocien un precio justo a los ejidatarios por sus terrenos y así todos saldrán ganando.