Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

Mayorías artificiales


Sábado 08 de Agosto de 2020 8:19 am


CUANDO se instaló la actual Legislatura federal en la Cámara de Diputados, se acordó que la primera fuerza política que presidiría la Mesa Directiva durante el primer año legislativo, correspondiéndole al partido Morena presidiendo Porfirio Muñoz Ledo como integrante de ese abanderamiento.

El acuerdo determinó que el segundo año legislativo sería presidido por el Partido Acción Nacional, presidiendo actualmente la diputada Laura Rojas, y el tercer periodo, que iniciará el próximo 1 de septiembre, se acordó que sería presidido por el PRI, de conformidad con el número de Diputados federales de los tres partidos políticos en número decreciente.

Se ha generado ya una discusión sobre si el PRI habrá de presidir, como le corresponde de conformidad con lo pactado en el acuerdo fundacional del 5 de septiembre de 2018. En esa fecha, Morena contaba con 252 Diputados; el PAN, 79; PRI, 47; PT, 31; Encuentro Social, 30; Movimiento Ciudadano, 28, PRD, 20; Verde, 11, y dos sin partido.

Siempre a lo largo de esta Legislatura se ha reconocido que el PRI es la tercera fuerza política, por esa razón ha ocupado los dos primeros años una vicepresidencia.

La intención es construir una mayoría artificial, dentro de las minorías, para que el PT presida. El tema lo ha puesto en la discusión el Partido Encuentro Social, quien, en voz de su coordinador, Jorge Argüelles, ha señalado que el coordinador en la Cámara de Diputados del PT, Reginaldo Sandoval, está construyendo una mayoría artificial para convertir al Partido del Trabajo en la tercera fuerza política de la Cámara, en perjuicio del Partido Encuentro Social, que ha visto mermado su número de Diputados ante el acoso del PT mediante ofrecimientos políticos y económicos.

Algunos Diputados del PES ya se han pasado al PT, por eso la queja de que se está construyendo artificialmente una tercera fuerza, el Coordinador del PES anunció que de continuar el PT lastimando a su partido, estarían dispuestos hasta prestarle al PRI Diputados para que el PT se conserve en cuarto lugar.

Construir mayorías artificialmente en la Cámara de Diputados no tiene nada de extraño en esta Legislatura, así sean violatorias de la Constitución que establece en el artículo 54, párrafo V, a la letra: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de Diputados… que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”. Esta disposición Constitucional es la llamada cláusula de sobrerrepresentación, cuya violación hace que Morena tenga más Diputados que los permitidos por la Constitución.

En las elecciones de 2018, Morena recibió oficialmente 37.25 por ciento de los votos emitidos, pero tiene 51 por ciento de las diputaciones, la mayoría absoluta. Esto significa una sobrerrepresentación de 14 por ciento respecto de sus votos recibidos, 6 por ciento más que lo permitido por la Constitución, mayoría artificial.

La coalición Juntos Haremos Historia, ganadora de aquella elección formada por tres partidos: Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, obtuvo 43.58 por ciento de los votos emitidos para la Cámara de Diputados, pero tiene 61.6 por ciento de las curules. Es una sobrerrepresentación de 18 por ciento respecto de sus votos recibidos, 10 por ciento más de lo que permite la Constitución, mayoría artificial.

O sea, en la elección de 2018 para la Cámara de Diputados, la coalición obtuvo el 43.58 por ciento de los votos y los opositores la mayoría restante.

Utilizando la Ley de Coaliciones, ley secundaria en materia electoral, se logró por parte de Morena violar la Constitución y alcanzar la sobrerrepresentación que actualmente goza: 252 Diputados, que equivale al 50.4 por ciento del número de curules, 14 por ciento más de sus votos recibidos. Esto lo logró a través de la coalición, registrando candidatos miembros de Morena como candidatos propios de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, lo que le permitió una mayoría de plurinominales, violando la Constitución, los mismos que abandonaron a los partidos PT y PES que los postularon para regresarse a Morena y construir una mayoría artificial.

Lo legal hubiera sido que Morena hubiera obtenido por sí solo cuando menos el 42.2 por ciento de los votos y así tener legalmente la mayoría absoluta con el 50.2 por ciento de curules, pero no fue así, obtuvo el 37.25 por ciento. Mayoría artificial.

Por eso ahora, y siguiendo el ejemplo de Morena, se pretende construir una mayoría artificial a favor del PT con Diputados de otros partidos que logren convencer o comprar como lo denuncia el Partido Encuentro Social. De ser así, Morena, a través del PT, presidiría por segunda ocasión la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

RENUNCIAS, DENUNCIAS Y DESASTRES

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, hizo revelaciones importantes sobre la existencia o ficción de la Cuarta Transformación (4T), al señalar: “no podemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutales. No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del Gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”.

O sea, la 4T, que es el referente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: 1.- Carece de objetivos claros, 2.- Existe al interior del gobierno una lucha de poder y 3.- No existe ni en el Gabinete ni en la cabeza de AMLO, una visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética.

Esto no es novedad, lo es y grave que lo diga un miembro del Gabinete presidencial experto en los temas del medio ambiente con amplio reconocimiento académico nacional e internacional, y denuncia:

1.- El Secretario Toledo acusa al Secretario Villalobos de Agricultura y Desarrollo Rural de utilizar su nombre en un anteproyecto de decreto presidencial para hacer estudios sobre glifosato (plaguicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno). Toledo señala que Sader está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, “está en contra de los agroecología y trata de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones”.

2.- Sobre Alfonso Romo dice “que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente; es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”.

Toledo agregó que Romo le pidió ser más accesible con Grupo México y le dijo que presionaban mucho a la empresa (responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río Sonora).

3.- En el tema del algodón transgénico, en lo que Semarnat “busca hacer la transición, saltó Sader inmediatamente y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica. No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el Presidente, la Sader y el jefe de la Oficina de la Presidencia están en contra”.

4.- Villalobos, como Alfonso Romo, “están en contra, hay que decirlo, del programa Sembrando vida”.

5.- Dijo que desde una subsecretaría de Economía se impulsa la minería, y que lo mismo pasa con Energía, también hay diferencias con Rocío Nahle y un subsecretario de Gobernación nos pidió apoyar a la Cervecería de Mexicali (cancelada).

6.- Su denuncia anuncia su renuncia. “A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, la verdad es que lo veo muy difícil. Los quiero poner en la realidad, y ésta es que tenemos que ser muy inteligentes para plantear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe”.

Cuando renunció German Martínez al IMSS, anunció la crisis que se nos vino y padecemos en el Sector Salud. Cuando renunció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció la crisis económica en la que hoy estamos. Las pandemias sanitaria y económica fueron anunciadas por los funcionarios renunciantes, tenían toda la razón.

La renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, por no estar de acuerdo con la militarización de los puertos, ojalá no tenga razón.

La denuncia del titular de Semarnat, previa a su renuncia, ya le dan la razón por el uso del carbón y del combustóleo en la producción de energía y el rechazo del gobierno a las energías limpias.

En este gobierno no corren a nadie, solos renuncian y anuncian pandemias y tempestades.