Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 11 de Agosto de 2020 7:06 am


GLORIETITA 1 Dice Locho que es tiempo de trabajar, no de pensar en 2021. Se mordió la lengua, aunque no se notó el sangrado bajo el cubrebocas. El Equipo.


GLORIETITA 2 Procedió correctamente la Dirección General de Tránsito y Seguridad Ciudadana de Colima al impedir el sábado que mototaxis dieran servicio en colonias de la zona oriente. El alcalde Leoncio Morán dejó en claro que en esta capital sólo se permitirá el servicio de taxis autorizado por la Ley de Movilidad. Así es de sencillo, solamente se debe aplicar la ley. El Equipo.


GLORIETITA 3 A muchas personas les parece un exceso que en la iniciativa de ley para el uso de cubrebocas se contemplen sanciones de unos 43 mil pesos. Lo razonable es una multa que la gente en realidad pueda pagar si comete la infracción. Muchos ciudadanos, ese monto ni en un año lo pueden juntar. Tampoco debe ser bajo el monto, porque propiciaría el desacato. El Equipo.


GLORIETA Líderes portuarios se pronunciaron el pasado fin de semana por que Iván Lepe Vasconcelos asuma la Secretaría General de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres (CROM), para lo cual ya se integró una planilla de unidad. Iván, hijo del extinto líder Chilo Lepe, es bien visto por los obreros y las autoridades portuarias, por lo que seguramente alcanzará el respaldo necesario para ocupar el cargo que dejó su progenitor, quien por muchos años coadyuvó en el desarrollo portuario y en la estabilidad laboral de los puertos de México. El Equipo.


VISITA Gran sorpresa causó el avistamiento de una tortuga laúd el pasado fin de semana en Playa Azul, Manzanillo. Desde 2018 no se veía un ejemplar de esta especie en costas de Colima. Estos quelonios son los más grandes de su género. Gracias al personal del Tortugario y de la asociación Vigilemos Manzanillo, quienes solicitaron el respaldo de la Policía Turística, se vigiló el desove del animal y su regreso seguro al mar. Es importante protegerlas y resguardar su nido. Julio Zamora.


RIÑA La madrugada del sábado pasado ocurrió un pleito junto al Jardín de la Libertad, en el centro de la ciudad de Colima. Se involucraron varios meseros del bar DMT y otras personas, al parecer clientes de dicho antro. La trifulca duró varios minutos y lo lamentable es que no se apareció ningún policía para poner orden a pesar de que es el primer cuadro de la capital, en donde se supone que la Policía Municipal tiene mayor presencia hasta con elementos en bicicleta. El comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, Alejandro González, es bueno para presumir estadísticas que le favorecen, pero en los hechos como éste no se ven resultados o de plano los elementos policíacos a su mando brillan por su ausencia cuando son requeridos. Sergio Uribe.


ILEGALES Poco a poco los mototaxis han querido infiltrarse en todos los municipios del estado, pese a no contar con la autorización de la Secretaría de Movilidad. El pasado fin de semana hicieron el intento en la ciudad de Colima, pero tras la oportuna intervención de taxistas que dieron aviso a los agentes de Tránsito Municipal, se les impidió prestar el servicio en la capital. Además de la inseguridad que representa para los usuarios este endeble transporte, sería un caos en el flujo vehicular del municipio, como ya lo es en Manzanillo. Julio Zamora.


GLORIETAZO 1 Es importante que el Gobierno del Estado ya se encuentre trabajando en la reapertura gradual de las actividades económicas del estado, pues la pandemia, además de miles de contagiados y 299 fallecidos, ha causado estragos en empresas de la entidad. Muchos negocios no pudieron sobrevivir a la crisis más de 3 meses y tuvieron que cerrar puertas definitivamente. Lo importante ahora es la vigilancia rigurosa sobre los establecimientos de todo tipo para obligarlos a cumplir las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. A quienes incumplan se les debe sancionar y se debe insistir en las campañas de concientización y apercibimiento, pues es urgente frenar la espiral ascendente de enfermos y muertes. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El diputado independiente Guillermo Toscano anunció que hoy sesionará la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para analizar la iniciativa de ley para el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas sanitarias que envió el gobernador Ignacio Peralta al Congreso. Después de estudiarla, a la brevedad debe ser votada y aprobada por el pleno, pues es urgente contar con un marco jurídico que apoye las labores de la Secretaría de Salud para controlar la pandemia de Covid-19 que se sigue desarrollando en la entidad. Los Legisladores no deben perder más tiempo. El Equipo.