Cargando



Reapertura



EDITORIAL


Martes 11 de Agosto de 2020 7:02 am


LA secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, anunció que el Gobierno del Estado inició la reapertura económica gradual, controlada, con protocolos claramente definidos en que se prioriza a los negocios con menor riesgo de contagio y de esta manera cuidar al máximo la salud de la población.

La administración estatal se encuentra en este procedimiento, sin embargo, no significa el fin de la pandemia ni que esté controlada, tampoco que deba existir laxitud en la convivencia social.

Leticia Delgado explicó que la reapertura económica consiste en que aquellas personas que necesitan trabajar para vivir, lo hagan, pero bajo estrictos protocolos sanitarios que minimicen el riesgo de contagio.

Señaló que si hay personas que pueden trabajar desde casa, así continúen, y salir exclusivamente a lo esencial y también con todos los cuidados necesarios.

La población debe entender que no es tiempo de fiestas, celebraciones, mucho menos para aglomeraciones, pues todas esas restricciones se mantienen.

La titular de Salud advirtió que el colapso del sistema hospitalario está muy cerca, pues este domingo otra vez se tuvo prácticamente el 100 por ciento de ocupación hospitalaria y se necesita que toda la gente colabore para evitarlo.

Pidió a la población su ayuda para evitar que haya más contagios y muertes, por lo que si detectan negocios que están abiertos sin protocolos sanitarios, primero no ingresen a ellos, y segundo, los denuncien.

En Colima se tiene el dilema: economía o salud, y la única manera de conjugarlos es que haya un control estricto tanto de las empresas como de la población. Si no se procede así, la pandemia se va a disparar más de lo que ya está.

En tal contexto, es necesario y urgente que el Congreso del Estado apruebe lo antes posible la iniciativa de ley del uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias que envió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a la Legislatura y todavía están sin pasar al pleno.