Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 12 de Agosto de 2020 8:00 am


GLORIETITA 1 Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19. A decir del presidente Vladimir Putin, es eficaz, segura y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus. Ojalá pronto haya más antígenos. El Equipo.


GLORIETITA 2 El Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad deben tener mano firme y solucionar de una vez por todas el asunto de los mototaxis, antes de que la sangre llegue al río. Ayer se enfrentaron a golpes conductores de taxis y mototaxis. Si las riñas persisten, puede ocurrir una tragedia. El Equipo.


GLORIETA Con la fuerte tormenta de ayer se observó que hace falta que los Ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez realicen campañas permanentes de supervisión de árboles, pues algunos son tan viejos que los vientos los derriban y representan un grave peligro para los peatones y automovilistas, como sucedió. También se debe evitar la siembra de especies de enraizamiento poco profundo, pues son propicias a caer. Falta desazolvar ríos, arroyos, drenes y construir todos los colectores de aguas pluviales que hacen falta en la zona norte, para evitar inundaciones y desbordamientos como los de ayer. El Equipo.


DECOMISOS Es bueno que en las últimas semanas el Ejército y la Marina hayan asestado importantes golpes al crimen organizado en la entidad. La Guardia Nacional y el Batallón de Seguridad en Carreteras han decomisado 140 toneladas de mineral extraído de forma ilícita en el estado y ayer la aduana porteña y la Semar dieron un fuerte golpe al narco, al incautar 678 kilos de cocaína procedente de Colombia y que tenía por destino Japón. Se espera que las fuerzas federales sigan dando buenos resultados para bajar los índices de criminalidad en la entidad. Sergio Uribe.


CONCIENTIZAR La reapertura gradual de negocios es necesaria para que fluya la economía en el estado, pero siempre atendiendo las normas sanitarias al pie de la letra. En este sentido el uso del cubrebocas es indispensable, pero es necesario comunicárselo a la población, concientizarla y motivarla. A los necios, multa y cárcel. Julio Zamora.


PLEITO Es lamentable y bochornoso el zafarrancho que ocasionaron ayer conductores y propietarios de mototaxis, quienes una vez más a la fuerza intentaron prestar el servicio de manera ilegal en esta capital, ahora hasta trajeron grupos de choque de Manzanillo para enfrentarse con taxistas tradicionales y policías municipales que les impidieron operar. Buen trabajo de los agentes, pues nadie debe estar por encima de la ley. Sergio Uribe.


SIN CONTROL La madrugada del lunes pasado, tres personas fueron asaltadas y amenazadas con arma de fuego en diferentes hechos en la ciudad de Colima, sin que la policía detuviera a los delincuentes que huyeron en motocicleta. Además de la pandemia por Covid-19, la inseguridad pública está orillando a la población a otro confinamiento. Es necesario que las autoridades policíacas refuercen los operativos de vigilancia, pero que la gente tampoco se atenga a ellas. De noche, lo recomendable también es quedarse en casa. Julio Zamora.


GLORIETAZO 1 El diputado Vladimir Parra y el reducido grupo que pastorea, no da una. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio un revés al resolver improcedente la acción de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales supuestamente violados que presentaron. Los diputados que lo siguen: Claudia Aguirre, Araceli García, Livier Rodríguez, Arturo García, Mayra Villalvazo y Ana Karen Hernández, hasta cuándo se darán cuenta que Parra Barragán los lleva de derrota en derrota haciendo el ridículo. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Se sabía que el trato preferencial que ha recibido Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por parte de la actual administración de López Obrador, no era gratuito. Como coloquialmente se dice, empezó a cantar y ya declaró a la Fiscalía General de la República que el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron entregar sobornos con dinero proveniente de Odebrecht a varios políticos del PRI y el PAN, principalmente, entre ellos Gobernadores, Diputados federales y Senadores. El fiscal Alejandro Gertz anunció que se llamará a los testigos y a los acusados a que rindan sus declaraciones. Habrá que ver si de verdad se hace justicia o solamente se usan a esos personajes para subir los bonos del gobierno y su partido, pues los tiempos electorales están cerca. El Equipo.