Cargando



Tormenta



EDITORIAL


Miércoles 12 de Agosto de 2020 7:57 am


LA fuerte tormenta de ayer confirmó la necesidad del colector pluvial que se está construyendo en la intersección de Tercer Anillo Periférico y la calle Venustiano Carranza, en esta capital, y que está a punto de terminar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur). Atajará gran volumen del agua pluvial que atraviesa la ciudad cuando llueve en demasía, como la víspera.

La obra está dentro de los plazos que se fijó la Seidur, pero la necesidad de que entre en funcionamiento es evidente, pues cada año, durante el temporal de lluvias las fuertes precipitaciones generan torrentes de agua que anegan las calles y avenidas de esa zona de la ciudad.

La tormenta causó inundaciones, entrada de agua a viviendas y empresas, además de desbordar el río Colima en los puentes del centro de la ciudad; el arroyo de Manrique en el estrecho puente de 20 de Noviembre, ubicado cerca del cruce con la calle Lerdo de Tejada; y el Pereira, en Villa de Álvarez, el Santa Cecilia y el del Tecolote. También se registró caída de árboles que dañaron vehículos, semáforos ladeados por los vientos, vehículos varados y cortes de energía eléctrica e internet en la conurbación de Colima y Villa de Álvarez.

Las corrientes de agua que en minutos cruzaron sendas ciudades dejaron a su paso túmulos de basura, hojas y ramas, por lo que los Ayuntamientos de ambos municipios deben ser más rigurosos y sancionar a las personas que tiran desechos en las calles, o a quienes dejan sus desperdicios fuera de los días y horarios de recolección.

Con el crecimiento de la mancha urbana en Colima y Villa de Álvarez, es necesario que el Gobierno del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, construya más colectores pluviales, drenes, canales, alcantarillas y bocatormentas, para conducir el agua a los ríos y arroyos que cruzan por ambos municipios, porque tormentas como la de ayer en la tarde demuestran que la infraestructura hidráulica que se tiene es insuficiente.