Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Irresponsabilidad legislativa


Jueves 13 de Agosto de 2020 7:05 am


EL gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió hace 9 días al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que el uso de cubrebocas, así como otras medidas tendientes a prevenir la trasmisión y riesgo de contagio del virus Covid-19, sean obligatorias en la entidad; no obstante la gravedad de la pandemia, que hasta ayer había provocado más de 2 mil 500 contagios y 309 defunciones, es hora que los Diputados no se pronuncian sobre esta propuesta.

De acuerdo con información publicada por esta Casa Editora, el jueves 6 de agosto el presidente del Congreso, Guillermo Toscano Reyes, reconoció que “por la premura y la necesidad de este asunto, tendrían que sacarlo a la brevedad posible”, y el diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, reconoció la necesidad de usar el cubrebocas y adelantó que “el próximo viernes que sesiona el Pleno podría discutirse la iniciativa del Mandatario estatal, para aprobarla y que se aplique de inmediato”.

Pasó el viernes y no hubo tal análisis, discusión y aprobación, y mientras tanto siguen observándose en las calles, plazas, tianguis y en otros sitios a decenas de personas irresponsables que se niegan a utilizar la mascarilla, por lo que debieran ser sancionadas o por lo menos reconvenidas, porque el número de muertos y contagiados así lo amerita, y porque con su actitud estúpida nos ponen en riesgo a todos.

Que el diputado Farías disienta de las sanciones que propone Peralta en su iniciativa es correcto, es más, estoy de acuerdo porque algunas de carácter económico me parecen excesivas, pero de que se requiere un correctivo, no hay duda. Esto debe ser analizado y discutido en el Congreso porque, reitero, la situación es muy difícil. Urge que con las adecuaciones que hagan los Diputados, desde luego sin tintes partidistas, la iniciativa sea sometida al Pleno para su votación. Mantenerla en la congeladora sería una irresponsabilidad legislativa.


SUSPENDER LA FERIA DE COLIMA


Rafael Mendoza Godínez, alcalde de Cuauhtémoc, informó que ante el incremento de casos positivos de Covid-19 y con el propósito de privilegiar la salud de los colimenses, en particular los habitantes de su municipio, el Ayuntamiento a su cargo decidió suspender las tradicionales fiestas patronales que se realizan durante el mes de octubre. La decisión del Cabildo cuauhtemense obedece a la emergencia sanitaria, por lo que es un acto de responsabilidad gubernamental.

Este antecedente y la decisión que tomaron de manera colegiada la Secretaría de Turismo estatal, los Ayuntamientos de Minatilán y Comala, y los responsables de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, de que la edición 2020 de la Feria Regional del Hongo de Cerro Grande se llevará a cabo de manera virtual para evitar contagios; así como el hecho de que, en el mejor de los casos, el regreso presencial a clases será en diciembre o enero próximos, debe motivar al gobernador Peralta a decretar la suspensión de la Feria de Todos los Santos 2020.

Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, declaró la semana anterior que será en ésta cuando el Ejecutivo tome la decisión sobre la realización del máximo festejo anual de los colimenses, “de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en la entidad”. No hay mucho que analizar, Colima está en semáforo rojo y no se ve para cuándo cambie a verde. Por ningún motivo debe arriesgarse a la población.

En tal contexto, considero oportuno reproducir la declaración que hizo a Diario de Colima el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Petronilo Vázquez Vuelvas, el 19 de mayo pasado, donde reconoció que el tema de la salud es prioritario para tomar la decisión de cancelar o no la Feria, no obstante lo cual hizo notar que el festejo representa la alternativa para reactivar la economía del estado y para el esparcimiento de la población.

Pero, “primero la salud de los colimenses, como dijo el Gobernador”, puntualizó el funcionario, para luego precisar que la decisión de cancelar o no la Feria deberá tomarse a más tardar en julio o agosto y si se diera luz verde para realizarla, habría tiempo suficiente para organizar un evento digno, como han sido los realizados durante su gestión al frente del IFFECOL.

El razonamiento de Vázquez tiene fundamento, pero como él precisó en la entrevista, el festejo congregaría a más de un millón 200 personas, lo que a todas luces sería incontrolable para evitar un contagio masivo, así que, reitero, el gobernador José Ignacio Peralta debe decretar ya la suspensión de la Feria.


PARA REFLEXIONAR


“Todos los delitos que tuvieron que ver, si se cometieron, con dinero que según Emilio “L” fueron a dar a la campaña de Peña cuando era candidato, ya prescribieron, no hay nada que hacer ahí, salvo querer dar un espectáculo circense. ¿Qué viene en los próximos meses?: más circo barato, chafón. Eso es lo nos espera con este intento de dar pan y circo, donde no hay pan y el circo es de muy mala calidad”. El circo de Emilio “L” y Peña Nieto, Ángel Verdugo, analista político de Grupo Imagen y Excélsior, miércoles 12 de agosto.


apuntesmario@hotmail.com