Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

¿Conspiración legislativa?


Miércoles 23 de Septiembre de 2020 7:23 am


MUCHAS son las aristas del caso de probable corrupción en el Congreso del Estado, donde se habría operado de manera irregular el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, durante la etapa en que Vladimir Parra Barragán fue presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

La presunta irregularidad ha sido denunciada por Carlos César Farías Ramos, quien ahora encabeza el máximo órgano de gobierno legislativo, luego de varias maniobras que incluyeron su tácita aceptación al crédito de 740 millones de pesos aprobado al gobierno estatal.

Por supuesto, hizo bien el Diputado del Partido del Trabajo en llevar a instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este caso, en el que presuntamente se otorgó el apoyo de poco más de 3 mil 500 pesos mensuales a jóvenes que nunca se capacitaron en el Congreso del Estado.

Sin embargo, hay muchas cosas que deben aclararse sin necesidad del proceso jurisdiccional, por ejemplo, cómo es que solamente Carlos Farías está enterado del tema y más todavía, interesado en resolverlo. Para el resto de los Legisladores parece que este asunto no existe.

Resulta inconcebible que siendo el Poder Legislativo un órgano colegiado, ninguno de los Diputados, además de Vladimir Parra, estuviera al tanto de la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es sabido que las decisiones de esta institución difícilmente se toman en solitario.

Todavía más raro, ni siquiera la Oficialía Mayor, bajo el control del propio César Farías desde hace por lo menos 2 años, tenía conocimiento de que el programa se ejecutaba intramuros del Poder Legislativo, lo que resulta ilógico, pues es la primera instancia en recibir la correspondencia y comunicaciones externas.

Aquí podrían suceder dos cosas, una es que el asunto carezca de fondo y Diputados de otras fracciones prefieran guardar silencio para evitar distraer a Morena y el PT de una lucha intestina que acabará minándolos en el proceso electoral del próximo año.

La otra es que efectivamente tenga sustento la denuncia de Carlos Farías y que Diputados de todas las fracciones hayan estado implicados en las irregularidades, por eso dejan pasar por alto el tema, teniendo la oportunidad de generar un escándalo que debilite al partido puntero en las preferencias electorales.

Hace unos días, circuló en algunos espacios digitales una lista cuya autenticidad es difícil de corroborar, pero que difunde los nombres de los posibles becarios del programa federal y su asignación como asistentes de Legisladores de todos los partidos políticos. En la publicación aparecen varios familiares de los propios Diputados u otros personajes políticos.

En este escenario, nos encontraríamos ante una conspiración legislativa para usufructuar, sin ningún escrúpulo, un programa federal que tiene la plausible intención de apoyar a jóvenes sin recursos para que se capaciten en un empleo y luego puedan ser contratados.

Únicamente Remedios Olivera Orozco se ha deslindado públicamente de la lista y la posibilidad de haber tenido como becaria a la hija de su jefe político, aunque a partir de sus últimas votaciones con el bloque encabezado por Carlos Farías, su dicho ya no es tan confiable.

Sería indignante que los Legisladores se hubieran puesto de acuerdo para inscribir como sus asistentes a jóvenes becarios, cuando tienen una partida de más de 30 mil pesos mensuales precisamente para cubrir los gastos que genera su trabajo en comisiones o en el ejercicio de su responsabilidad.

La insistencia en solitario de Carlos César Farías genera suspicacias, pero tampoco se puede descartar que efectivamente hubiera un acuerdo entre Diputados para sangrar un programa que opera con escasa supervisión y menos controles.

Para llegar a la verdad de este asunto, tendremos que esperar el veredicto de instituciones foráneas, dado que los recursos aplicados son de origen federal. De comprobarse las denuncias de Carlos Farías Ramos, será la confirmación del fracaso de la Cuarta Transformación en Colima, pero también de la complicidad del resto de las bancadas políticas representadas en el Congreso local.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA


Entre las lluvias de fin de verano, la escuela a distancia y el trabajo en casa, la princesa y yo vemos pasar velozmente un año complejo, particular y que difícilmente olvidaremos, pero que al mismo tiempo guardaremos en el recuerdo como testimonio de nuestra cercanía y de lo unidos que estuvimos en tiempos difíciles.