Cargando



Se disputan Morena



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 23 de Septiembre de 2020 7:26 am


COMO analista político, comento los acontecimientos que hoy acaparan la atención de nuestros conciudadanos, que por cierto no son nada gratos. Me refiero a la anunciada renovación de la dirigencia de Morena, cuya lucha interna se inició en agosto de 2019 con la expedición de convocatoria, pero el 30 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó dejar sin efectos el padrón que fue utilizado para dicha renovación.

En aquel entonces Yeidckol Polevnsky presidía Morena, quien fue acusada de disponer de millonarios recursos para comprar un inmueble, siendo removida de su cargo por el propio Consejo Nacional, para dejar como interino a Alfonso Ramírez Cuéllar, alfil de Bertha Luján, quien últimamente se retiró de la contienda.

Esta lucha interna de morenistas confirma la tesis de que los partidos de izquierda serán muy combativos, pero por lo menos en nuestro país, sus dirigentes y militantes no han demostrado unidad y disciplina para exhibir en cambio un juego de intereses, que acaban por debilitar o fragmentar a dichos movimientos políticos de izquierda.

De acuerdo con esta apreciación, se identifican a cuatro poderosos grupos políticos que desde ahora se disputan la candidatura presidencial de 2024: el del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el cual está nuestro paisano Mario Delgado; el del senador Ricardo Monreal, que impulsa a su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán; el de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y Bertha Luján, quienes apadrinan a Porfirio Muñoz Ledo y a la senadora Citlalli Hernández.

Por otro lado se apuntan, y el INE reconoce, a Gibrán Ramírez Reyes, quien representa el ala radical de la 4T, identificado con el grupo de Gabriel García, coordinador de los Programas para el Bienestar, además de Yeidckol Polevnsky, quien aparentemente va sola. Tanto Gibrán como Yeidckol están acusados de malversación de fondos, no obstante figuran como candidatos. El INE decide incluir a Javier Hidalgo para buscar la dirigencia de Morena.

Primeramente, el INE aprobó 71 candidaturas para la renovación de Morena (36 para la secretaría general y 35 para la presidencia) pero ante la impugnación de Porfirio y Citlalli ante el Tribunal Electoral, reclamando paridad de género y otras anomalías, se ordenó al INE registrar a otros aspirantes, no obstante no estar como militantes de Morena, subiendo hasta 105 la cifra de contendientes.

En enero de este año, en este mismo espacio, vaticiné que Mario Delgado sería el dirigente de Morena, quien dejaría de lado sus aspiraciones a gobernar Colima. Por las mediciones que hacen casas encuestadoras parece se confirmará mi presagio. De ocurrir esto, las posibilidades de Claudia Yáñez Centeno y Cabrera se fortalecen, pero también las de Virgilio Mendoza, quienes deberán medir finalmente sus fortalezas electorales para figurar en la candidatura de esa alianza.

Si llega Porfirio, las posibilidades de Indira Vizcaíno se vigorizan para ser considerada candidata a la grande, al igual que las de Rosa María Bayardo, para repetir como diputada federal o aspirar a otro cargo electoral. Rosa María cultiva cercana amistad con Porfirio. Por cierto, Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena, aseguró que si llega a dicho cargo solicitará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que abandone la militancia en esa organización política. También sentenció que si llega a encabezar Morena, expulsará a Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, quien también busca el cargo mencionado.

Porfirio, quien ha sido crítico de la línea dura de AMLO, acusa a Mario de ser bastante obsequioso con las propuestas presidenciales, protagonizando ambos personajes ríspidos encuentros legislativos en la Cámara de Diputados. El desenlace del proceso se conocerá el 4 de octubre, pero lo más seguro es que se objete y siga Alfonso Ramírez Cuéllar.


*Analista político