Cargando



Momentos



EVA ADRIANA SOTO FERNIZA

Los Nobel en la pandemia


Sábado 10 de Octubre de 2020 8:01 am


CADA año la Academia Sueca se ve en grandes apuros para designar a los merecedores de los premios Nobel en sus diferentes categorías. En un mundo tan, pero tan diverso, la tarea es gigantesca y como tal, al final no quedan todos contentos. Cuántos de nosotros no nos hemos constituido en alguna ocasión en, “jurado sueco fantasma”, pensando en otorgar el Nobel a alguna persona o asociación que nos ha parecido digna de recibirlo.

En mi caso y si por mí fuera, ya lo habría recibido un gran médico e investigador español, el doctor Jesús Devesa Múgica, quien dirige el Centro Sanitario de Recuperación de Lesiones Neurológicas Foltra, en la localidad coruñesa  de Teo, a seis kilómetros de Santiago de Compostela, que ha sido elegido en 2017 y 2019 como el mejor centro de rehabilitación neurológica de España.

El doctor Devesa, quien tiene en su haber una extensa lista de premios, reconocimientos y nominaciones, es uno de los referentes mundiales en el ámbito de la regeneración cerebral. Su continuo estudio e investigación a lo largo de una larga carrera le ha llevado a revolucionar el tratamiento de los daños neurológicos al conseguir que, tanto pacientes con lesiones cerebrales –de origen traumático y congénito– como de patologías medulares, mejorasen sorprendentemente, incluso cuando los diagnósticos de otros especialistas no les daban posibilidades de recuperación o estas eran mínimas.

Como mujer al fin y haciendo eco de las palabras del mismo doctor Devesa, no puedo dejar de mencionar a su esposa Ana Peleteiro, quien está al frente del Centro Foltra y con su incansable trabajo ha contribuido para lograr todo lo que hasta ahora han conseguido. Porque esto no para, cada día va en aumento.

Eso haría, pues, si fuera miembro de la Academia Sueca, pero como sólo soy un jurado fantasma ahí queda, con ganas de que algún día se haga realidad. Por ahora, las cosas en Suecia y particularmente el día de hoy viernes que esto escribo, en Oslo, Noruega, se ha otorgado ya el Nobel de la Paz y lo ha obtenido el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre. Se había mencionado insistentemente como candidata a este premio a la activista adolescente por el cambio climático Greta Thunberg. Si hubiera sido elegida aumentaría a cinco el número de mujeres que, hasta esta fecha, han sido merecedoras del Nobel en una edición marcada por el Covid-19 en este atípico 2020, que quedará en la memoria como el “año de la pandemia”.

Por lo tanto, como algo inusual, y a falta de saber quién o quiénes recibirán el de Economía que se anunciará el lunes próximo, al momento son cuatro las mujeres que están haciendo historia en esta entrega de los premios Nobel 2020. Con Andrea Ghez como la cuarta mujer en la historia del Nobel en ser galardonada con el premio Nobel de Física; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna como la sexta y séptima mujer que reciben el premio Nobel de Química desde 1901 y la poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, galardonada con el Nobel de Literatura. Aunque en el caso de Louise Glück, con el debido respeto, y emulando la voz de una reconocida y premiada amiga poeta: “su poesía no me electriza los vellos de  la nuca”. Así de complejo es el campo de la creación literaria.

Así pues, este año parece ser el de las mujeres en la fiesta del Nobel, ya que el componente masculino y europeo es la tónica predominante en el máximo galardón de las letras mundiales. Y si observamos la historia de los Nobel en esta categoría, apreciamos una larga lista de hombres premiados y, de vez en cuando, una escritora: Selma Lagerlöf (1909), Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wisława Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015) y Olga Tokarczuk (2018). Aunque este año el Covid-19 está dando a la ciencia un papel más protagonista que nunca antes y los premios recibidos por mujeres están provocando una gran expectación y esperanza.

 

bigotesdegato@hotmail.com