Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 13 de Octubre de 2020 7:28 am


GLORIETITA El colimense Mario Delgado llamó a su contrincante Porfirio Muñoz Ledo “a madurar”, a no ser “un ambicioso vulgar”. Le exige no convertir a Morena en un partido “de oposición al gobierno”. Porfirio le espeta que son “graves” y “estúpidas” las afirmaciones de Mario. Como dice el ya clásico del boxeo: “hay tiro”. El Equipo.


GLORIETA 1 Bien por los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, quienes presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra la desaparición de los 109 fideicomisos ordenada por AMLO. Demandan una discusión pública bajo el esquema de parlamento abierto en el Senado. El problema es que la Corte ya también demostró su servilismo a López Obrador, quien cada día acumula más poder. El Equipo.


GLORIETA 2 Definitivamente, en el Congreso empiezan a cambiar las cosas a raíz del relevo en la Comisión de Gobierno Interno. Mientras con Vladimir Parra se atacaba a la Universidad de Colima a tiro por viaje, ahora se le reconoce a la Casa de Estudios su importancia en el desarrollo académico, social, político y económico del estado. Ayer, los Legisladores entregaron a la máxima Casa de Estudios colimense un reconocimiento por el 80º aniversario de su fundación. Los Diputados destacaron sus aportaciones al desarrollo del estado. Honor a quien honor merece. El Equipo.


INCONGRUENCIA La petición del presidente Andrés Manuel al Papa Francisco de que la Iglesia ofrezca una disculpa pública por las atrocidades cometidas durante la Conquista, es un disparate del tamaño de la pandemia; sin aquella invasión en la que se llevaron el oro para dejar la cruz, definitivamente el Mandatario no tendría ningún “detente” para protegerse como dice hacerlo hasta hoy del Covid-19. ¿Dónde quedó su fe, era de mentira? Julio Zamora.


FONDO Ayer, la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa, anunció que logró destrabar casi 42 millones de pesos del Fondo Minero 2017, recurso que se aplicará en obras públicas en la cabecera municipal y comunidades rurales, pero luego la empresa minera Peña Colorada se quiso adjudicar este logro a través de un comunicado de prensa, aunque no hubo ningún representante de la compañía en el evento. Mal por el consorcio que a pesar de tener recursos le falle su estrategia de comunicación. Elena del Toro.


REACCIÓN Una rápida reacción mostraron las diferentes corporaciones policíacas y elementos del Ejército Mexicano para liberar a un agente de la Guardia Nacional que había sido plagiado por sujetos armados, el sábado por la tarde en el crucero de Caleras, en Tecomán. Los delincuentes también prendieron fuego a varios vehículos. Aunque no fueron detenidos abandonaron una de las camionetas en las cuales se transportaban, dicha unidad quedó asegurada y servirá a las autoridades para las investigaciones de este delicado asunto. Sergio Uribe.


CORTEDAD Urge que los Ayuntamientos atiendan el llamado que hizo la secretaria de Salud, Leticia Delgado, para promover entre la población el reforzamiento a las medidas de prevención contra el coronavirus y supervisar la aplicación de los protocolos sanitarios en los establecimientos, pues aunque el estado continuará en color naranja (alto riesgo) lo que resta de octubre, de acuerdo al semáforo epidemiológico se está en el límite de retornar al color rojo (máximo riesgo). Aunque parezca increíble, por estar en naranja hay mucha gente que piensa que lo peor ya pasó. Julio Zamora.


ZAFARRANCHO Un zafarrancho armó un agente de la Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colima en su domicilio, en Rancho Blanco, pues en estado de ebriedad y con música a alto volumen insultó a sus vecinos que le pidieron bajarle al ruido. Posteriormente llegaron Policías Estatales y Municipales de la Villa, a quienes también insultó. Más tarde llegó un comandante de la Policía Municipal de Colima, quien identificó al agresivo elemento que hasta entonces apagó la música. Aunque no lo detuvieron, se espera que reciba una sanción ejemplar. Sergio Uribe.


GLORIETAZO 1 La delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno, aceptó que podría separarse del cargo para buscar la Gubernatura. La funcionaria dijo: “están muy ansiosos” (no dijo quiénes) y agregó que AMLO señaló que tienen hasta el último día de este mes para decidirse. La que está “ansiosa” es ella, pues tiene años aspirando a esa posición y ha hecho todo lo que está a su alcance, hasta traicionar la confianza de quienes le han tendido la mano. Ella está en libertad de buscar nuevos cargos, pero lo sano y legal es que antes deje resueltos el caso Altozano, donde persiste un daño al Ayuntamiento de Cuauhtémoc por 90 millones de pesos, y el asunto de los 58 becarios inexistentes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso del Estado. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Como era de esperarse, las cosas se están poniendo color de hormiga en Morena, pues ayer el aspirante Porfirio Muñoz Ledo acudió a la sede del partido a tomar posesión. Sin embargo, no logró su cometido porque un grupo de mujeres estaba en el lugar protestando contra el político, a quien señalan de acosar a mujeres. No obstante, advirtió que asumirá las riendas de ese abanderamiento. El ex Embajador, quiere que se haga su voluntad y para ello hace a un lado las reglas que estableció el INE para el proceso interno. El instituto ya determinó que se debe levantar una tercera encuesta para desempatar. ¿Teme Porfirio a Mario, quien asegura que esta vez triunfará con claridad porque “a la tercera es la vencida”? El Equipo.