Cargando



Litigio en ciernes



EDITORIAL


Martes 13 de Octubre de 2020 7:23 am


ES correcto que los Gobernadores que integran la Alianza Federalista, entre ellos el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hayan determinado presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la desaparición de los 109 fideicomisos del Gobierno Federal, que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados y que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los Mandatarios se reunieron ayer en Aguascalientes, donde además fijaron su postura sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, así como las necesidades presupuestarias para el cierre de este año.

Los Gobernadores anunciaron que implementarán acciones legales contra los recortes presupuestales para los estados y municipios, previstos en el Paquete Económico 2021, e impedirán la eliminación de los fideicomisos.

Tienen razón cuando afirman que no ha dado frutos el mantener diálogo con el Gobierno Federal, por lo que han optado por cambiar la estrategia. En un máximo de 2 semanas se iniciarán los procesos legales y, además, como Alianza Federalista ayudarán con la presentación de amparos masivos para cuidar a los beneficiarios de los 109 fideicomisos, cuyos recursos ascienden a 68 mil millones de pesos.

Así, los Mandatarios salen en defensa de sus representados, sobre todo en lo relativo al Presupuesto de Egresos, pues a final de cuentas, ellos y los Alcaldes son quienes dan la cara a las crecientes demandas de servicios y obras en los estados y municipios.

El presidente López Obrador no puede ignorar a los Gobernadores y hacer solamente su voluntad con el manido argumento de que cuida el dinero y combate a la corrupción. Si tiene pruebas de actos de deshonestidad, debe proceder contra los responsables.

Ante la grave crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19, los Gobiernos Estatales y Municipales requieren de más recursos financieros para enfrentar un cúmulo de necesidades. Es un contrasentido que el próximo año el gobierno lopezobradorista pretenda castigar a las entidades federativas con menos dinero e insista en una política centralizadora contraria al espíritu federalista de la Nación.