Cargando



Alto riesgo, aún



EDITORIAL


Miércoles 14 de Octubre de 2020 7:24 am


EL presidente del Colegio de Médicos del estado, Julio César Naranjo Chávez, advirtió que al mantenerse Colima en color naranja en el semáforo epidemiológico, no significa que los contagios de Covid-19 hayan disminuido.

Alertó que la pandemia persiste en números altos, por tanto, lo que refleja la semaforización, no indica que los contagios hayan bajado, sino que se mantienen en cifras elevadas.

Explicó que si bien no se ha retornado al rojo, no quiere decir que la pandemia va en disminución, sino que se ha mantenido en una meseta con números constantes tanto de contagios como de defunciones.

La víspera, el presidente de la Canirac en Colima, Felipe Santana Linares, denunció que a 7 meses de que se declaró la contingencia sanitaria aún hay negocios omisos en el cuidado de las medidas sanitarias, el aforo de personas y la sana distancia.

Lo que está ocurriendo en Colima y en la mayoría de los estados, se puede comparar con lo que pasa en Italia que acaba de emitir nuevas medidas de confinamiento por un rebrote de Covid-19. Son medidas severas que prohíben fiestas públicas y privadas, visitas de más de seis personas a un domicilio particular, ordena el cierre de muchos negocios y la cancelación de la práctica de deportes de conjunto de aficionados.

Esas medidas está tomando Italia, aunque no llega a los niveles del rebrote en España o Francia.

En Colima, muchas personas y propietarios de negocios actúan como si no pasara nada y no hay autoridad que sea severa contra esa gente irresponsable. Se promulgó una ley para obligar al uso de cubrebocas y otras medidas, pero nadie vigila que se acate. Prevalece la anarquía.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció ayer que México tiene garantizadas más de 116 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, porque el país tiene acceso al mecanismo Covax, así como convenios con AstraZeneca-Oxford, Pfizer y CanSino. No obstante, los primero antígenos estarán disponibles a finales de este año y principios de 2021. El resto, a lo largo del año próximo.

Mientras llegan a México las vacunas para una cobertura universal, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos deben reforzar las medidas sanitarias y de distanciamiento social, para evitar al máximo más contagios y fallecimientos.